Publicidad
Publicidad

En México si naces pobre es muy probable que lo sigas siendo de adulto

La probabilidad de que un mexicano nacido en un hogar pobre alcance en su vida altos ingresos es de 2.1%; en Canadá es de 13.5% y en EU de 7.5%, según un estudio del Colegio de México.
pobreza
México La probabilidad de que personas pobres puedan escalar socialmente al grupo con ingresos más altos es la más baja entre ocho países estudiados. (Foto: ©GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La probabilidad de que un mexicano nacido en uno de los hogares más pobres del país alcance a lo largo de su vida elevados ingresos es de solo 2.1%, mientras que en Canadá es de 13.5% y en Estados Unidos de 7.5%, reveló este martes un estudio académico.

"Si una persona proviene de un hogar en situación de pobreza, tiene una alta probabilidad de permanecer en una situación similar cuando alcance la edad adulta", dice el informe Desigualdades en México 2018, editado por El Colegio de México.

La probabilidad en México de que personas que provienen de hogares en el grupo de ingresos más bajos puedan escalar socialmente al grupo con ingresos más altos es la más baja entre los ocho países estudiados.

Lee: El Banco Mundial ve nuevo uso del celular: abatir la pobreza

El país con mayor movilidad social es Canadá (13.5%), seguido de Dinamarca (11.7%), Francia (11.2%), Suecia (11.1%), Italia (10.4%), Reino Unido (9.1%), Estados Unidos (7.5%) y México (2.1%).

El estudio indica además que 53% de los mexicanos que nace en una familia rica mantiene su condición socioeconómica a lo largo de su vida.

Publicidad

nullEl Colegio de México identificó en su informe que los salarios de los trabajadores mexicanos están convergiendo, pero a la baja.

Expertos del informe señalaron que los mexicanos que migran a Estados Unidos y regresan a México tienen "grandes dificultades" para ingresar en el mercado laboral.

Recomendamos: Bill Gates destaca avance en reducción de pobreza

Además, alertaron que los riesgos naturales, como terremotos o inundaciones, aumentan las brechas de desigualdad dado que afectan a quienes menos tienen.

Finalmente, detectaron que hay pocas diferencias en las propuestas contra la desigualdad planteadas por las coaliciones electorales mexicanas, dado que todas están conformadas a su interior por partidos de ideologías diversas.

"Como sociedad podemos evitar que los orígenes sociales de las personas determinen la mayor parte de su futuro. Necesitamos tomar acciones para lograr que los derechos que la Constitución" otorga se "conviertan en oportunidades de vida verdaderas", reivindicó Laura Flamand, coordinadora del estudio.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad