Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau contradice a Trump sobre cláusula de disolución del TLCAN

El primer ministro negó que el tratado pueda contener una cláusula que lo haga terminar cada 5 años; afirmó que Canadá impondrá represalias comerciales a EU a pesar de las amenazas de Trump.
sáb 09 junio 2018 05:05 PM
Sede
Sede Trump y Trudeau se encontraron durante la cumbre del G7 que tuvo lugar en Quebec. (Foto: LEAH MILLIS/REUTERS)

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó frontalmente las declaraciones realizadas este sábado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y dijo que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tendrá una cláusula de disolución automática.

Trudeau aseguró que Canadá no aceptará la cláusula de disolución cada cinco años que Estados Unidos quiere incorporar al acuerdo comercial en el que también está incluido México y que se está renegociando.

Más temprano, durante una rueda de prensa, Trump afirmó con igual rotundidad que el TLCAN contará con algún tipo de cláusula de disolución, que podía ser de cinco años o de un periodo diferente.

Lee: Trump dice que propuso al G7 una zona de libre comercio

En los poco más de nueve meses de la renegociación del acuerdo tripartita, Trump ha manifestado varias veces su deseo de imponer una cláusula de temporalidad, a lo que los gobiernos mexicano y canadiense se han opuesto rotundamente.

Represalias comerciales

Publicidad

Trudeau afirmó también que Canadá impondrá "sin ninguna duda" represalias comerciales a EU a partir del 1 de julio a pesar de las amenazas hechas por Trump.

Durante la conferencia de prensa que cerró la Cumbre del G7, Trudeau declaró que así se lo dijo "directamente" a Trump.

Lee: Sonrisas de protocolo con tensiones de fondo en el G7

"Los canadienses somos educados, pero no permitiremos que nos empujen", explicó Trudeau.

El pasado 31 de julio, el gobierno estadounidense anunció medidas arancelarias sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, lo que tensó la reunión del G7 que culminó este sábado.

Recomendamos: Las protestas contra cumbre del G7 calientan más el ambiente

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad