Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO, subir salarios implicará perder competitividad

Bank of America Merrill Lynch advierte que el consumo se beneficiaría, pero las exportaciones mexicanas perderían atractivo.
jue 28 junio 2018 08:00 AM
Menos competitividad
Menos competitividad incrementos en el salario mínimo representarían mayores costos para la manufactura. (Foto: baranozdemir/Getty Images)

Si el candidato por Morena, Andrés Manuel López Obrador gana la contienda electoral y logra que incremente el salario mínimo 15% cada año durante el siguiente sexenio, como lo prometió, el consumo privado y la actividad económica crecerían en el corto plazo.

No obstante, el aumento en los salarios reales reduciría la ventaja de costos que México tiene sobre otros países para la fabricación de productos de exportación como autos, maquinaria y televisores, advirtió Bank of America Merrill Lynch (BofA) en su análisis ¿Qué pasa si AMLO gana? (What happens if AMLO wins?).

“Es probable que el efecto en la balanza comercial sea sustancial, ya que la manufactura representa la mayoría de las exportaciones de México”, refirió el análisis coordinado por Carlos Capistrán, economista para Canadá y México de BofA.

Lee: El temor de los inversionistas a un triunfo de AMLO se aminora

Actualmente el 66% de las exportaciones de México lo componen productos manufacturados de las industrias de vehículos para el transporte, maquinaria y electrónica, mientras que las materias primas, como verduras, frutas, madera y minerales sólo representan el 15%, refiere el documento.

“A pesar de la intención de AMLO de fomentar las exportaciones, el sector exportador probablemente perdería competitividad”, señala.

Publicidad

Además del incremento en el salario mínimo de 15% cada año, BofA observa otras promesas de AMLO que pueden fomentar el consumo privado, aumento de las pensiones a adultos mayores, becas a jóvenes, congelar los precios de los combustibles en términos reales y reducir el IVA en la frontera.

nullCrucial composición del Congreso

La composición del Congreso indicará qué tan difícil le será para López Obrador cumplir su agenda política y económica, de ganar las elecciones.

Con la coalición de partidos podría obtener la mayoría de la Cámara de Diputados, pero la primera minoría en el Senado y hasta seis de las nueve gubernaturas disponibles, según encuestas recientes de Integralia, Consulta Mitofsky y del diario Reforma.

Lee: Es viable congelar y reducir el precio de la gasolina como prometen Anaya y AMLO

“La mayoría en la Cámara de Diputados sería útil para que AMLO reordene el gasto del sector público. Pero la mayoría en el Senado es necesaria para aprobar un mayor déficit”, refiere BofA.

El reporte de la institución apunta que es poco probable que el partido Morena obtenga una mayoría en el Senado, pero puede fomentar coaliciones con partidos para obtener la mayoría simple. Cabe destacar que para cambiar la constitución se necesitan dos tercios en el Senado, advirtió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad