Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Economistas y robots fallan en pronóstico para la final de Rusia 2018

Los resultados de la fase de grupos tumbaron el pronóstico de modelos estadísticos de bancos como UBS y Goldman y de la inteligencia artificial, pues su favorito para levantar la copa está fuera.
mié 27 junio 2018 06:34 PM
futbol negocios
Magia deportiva En el futbol, los 90 minutos de un partido dan sorpresas por más que las matemáticas y las tecnologías prevean un ganador. (Foto: iStock by Getty Images/Artsanova)

La primera fase del Mundial de Rusia 2018 acaba y deja una lección: los pronósticos de economistas y de inteligencia artificial pueden fallar sobre qué selección ganará la Copa.

En el futbol, los 90 minutos de un partido dan sorpresas por más que las matemáticas y las tecnologías prevean un ganador. La realidad sorprende a la probabilidad.

Alemania era el favorito para disputar la final e incluso para convertirse en campeón tras haberlo hecho en Brasil 2014. Hoy está fuera.

Lee: Los mejores memes de México vs Suecia

La Selección Alemana fue eliminada de la competencia este miércoles en la fase de grupos tras perder su tercer partido en este campeonato 2-0 contra Corea del Sur. Los teutones fueron derrotados previamente por México y, en esta edición, solo conocieron la victoria ante Suecia, para luego irse a su casa.

Alemania era la favorita para ganar la copa según un estudio del banco suizo UBS basado en un modelo estadístico . Su probabilidad era la mayor con 24%. Los otros dos posibles para el banco suizo son Brasil y España, ambos con vida en el Mundial. México se enfrentará a Brasil el lunes 2 de julio en los octavos de final tras un sufrido pase en su tercer partido al perder con Suecia .

Publicidad

El grupo de banca de inversión Goldman Sachs predijó una dolorosa derrota de Alemania en el Mundial pero ante Brasil y en la final , no ante México o Corea del Sur en la primera fase. Con ello, el modelo probabilístico del grupo tampoco acertó en que los germanos serían finalistas.

Lee: La relación de México y Suecia más allá del Mundial Rusia 2018

Tampoco los algoritmos basados coincidieron con la realidad, pues el sistema de inteligencia artificial desarrollado por universidades de Alemania y Bélgica concluyeron que Alemania era la segunda selección con mayor probabilidad de ser campeona, sólo abajo de España.

E l Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES), una fundación con base en Neuchatel (Suiza ), ha utilizado un índice "de poder" consideraba que Alemania quedaría en cuarto lugar.

El balón aún está en juego y las sorpresas de este Mundial aún están por venir: ¿habrá otro favorito que vea la final desde la tribuna?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad