Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Trudeau coinciden en darle prioridad a la actualización del TLCAN

El primer ministro de Canadá llamó al virtual ganador de la presidencial para felicitarlo; resaltan la cercana amistad y la dinámica asociación entre ambos países.
lun 02 julio 2018 05:04 PM
Triunfo
Triunfo El candidato de izquierda ha sido felicitado por líderes de varios países, luego de que las tendencias en el conteo de votos le favorecen. (Foto: PEDRO PARDO/AFP)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresaron la voluntad común de "actualizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el lunes Ottawa.

Trudeau llamó a López Obrador para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del domingo y ambos "resaltaron la cercana amistad y la dinámica asociación entre Canadá y México", dice una nota de la oficina de Trudeau.

"Discutieron los mutuos beneficios económicos y la relación comercial entre los dos países y compartieron la prioridad de actualizar el TLCAN para el bien de sus pueblos", se añadió.

A comienzos de mes, Trudeau rechazó de plano una idea de Estados Unidos, el tercer socio del TLCAN, de sustituir ese tratado por sendos pactos bilaterales; dijo entonces que el actual formato trilateral es el "mejor" para ese acuerdo vigente desde 1994.

El presidente Donald Trump considera nefasto al TLCAN y forzó a renegociarlo en procura de mayores beneficios para Estados Unidos, so pena de desvincularse.

La negociación empezó en agosto pasado y actualmente está empantanada. Washington exige que los autos armados en el área tengan una mayor cantidad de componentes estadounidenses; lo cual genera resistencia en sus socios.

Publicidad

Canadá y México rechazan también la demanda estadounidense de detener el acuerdo y volver revisarlo cada cinco años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad