Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México debe responder si EU impone aranceles a automóviles, dice asesora de AMLO

Graciela Márquez, propuesta por el virtual presidente electo para la Secretaría de Economía, dijo que el gobierno debería responder si el republicano impone aranceles a los vehículos.
lun 02 julio 2018 03:30 PM
Aranceles
Aranceles EU ha amenazado con aumentar las cuotas arancelarias a algunos productos. (Foto: © HILDA RÍOS/CUARTOSCURO.COM)

Si Estados Unidos impusiera aranceles a las importaciones de automóviles de México, el gobierno debería tomar represalias contra las empresas estadounidenses, dijo este lunes una importante asesora económica del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Graciela Márquez, quien sería designada por López Obrador como secretaria de Economía, dijo que la nueva administración debería hacer retroceder las medidas "proteccionistas" de EU sobre el comercio, en sincronía con el gobierno saliente de México.

López Obrador, quien ganó por amplio margen el domingo, ha dicho que quiere una relación amistosa y de cooperación con EU, pero ha prometido tomar una posición firme contra los esfuerzos de Donald Trump, para imponer su voluntad a México.

Trump trata de ejercer influencia sobre México y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el mes pasado inició una disputa comercial con aranceles al acero y al aluminio, lo que provocó represalias rápidas de México.

Lee: AMLO y Trump hablan sobre TLCAN, migración y seguridad

Estados Unidos también ha iniciado una investigación comercial sobre las importaciones de vehículos y autopartes que podría generar fuertes aranceles.

Publicidad

Márquez dijo que México no puede simplemente aceptar pasivamente tales medidas.

"Me parece que sí tendríamos que tomar las medidas conducentes para elevar aranceles en sectores estratégicos", dijo en una entrevista.

El próximo gobierno mexicano asumirá el 1 de diciembre y Márquez declaró que esperaba reunirse "lo antes posible" con el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para revisar las tareas futuras, incluida la renegociación del TLCAN.

Si bien Trump dijo el fin de semana que quería esperar hasta después de las elecciones legislativas de mediados de noviembre en EU para acordar un nuevo TLCAN, Márquez señaló que estaría feliz de ver la renegociación concluida antes de asumir el poder.

nullFuncionarios mexicanos han dicho que las conversaciones de alto nivel del TLCAN podrían comenzar nuevamente este mes. Una portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no quiso comentar sobre lo que la elección de López Obrador podría significar para la negociación.

Las conversaciones del acuerdo se han estancado por la insistencia de Estados Unidos en volver a diseñar las reglas de la industria automotriz para exigir más contenido regional, salarios más altos en el sector y otras propuestas, incluida una llamada cláusula de extinción que acabaría automáticamente con el acuerdo de 24 años si es no renegociado cada cinco años.

"Nos preocupa mucho el 'sunset clause' porque eso nos (...) generaría a la región de Norteamérica una enorme incertidumbre sobre la inversión", dijo.

Lee: Los 7 grandes pendientes que Peña Nieto le heredará a AMLO

Márquez afirmó que no creía que la balanza comercial bilateral fuera una medida útil de la relación económica entre Estados Unidos y México y que las estadísticas de valor agregado ofrecían una imagen más precisa.

También expuso que México no podría simplemente aumentar sus salarios para adaptarse a los Estados Unidos en las conversaciones del TLCAN.

"No es porque a nosotros no nos importe el aumento salarial sino porque un aumento salarial en un solo sector, de manera abrupta, es muy distorsionador", dijo.

Recomendamos: Mexicanos celebran el triunfo de AMLO en París

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad