Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja 55 centavos a 19.85 en bancos gracias a China

El peso avanza con fuerza por una debilidad global del dólar y luego que el banco central chino dijo que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable.
mar 03 julio 2018 09:02 AM
tipo de cambio peso
Tipo de cambio El peso mexicano se apreciaba también después de que en la víspera retrocedió en medio de una ola de aversión al riesgo. (Foto: iStock by Getty Images/selensergen)

El peso mexicano tiene un fuerte rebote este martes y lidera los avances de monedas emergentes por una debilidad del dólar, y luego que el Banco Popular de China dijera que buscará mantener la "estabilidad razonable" del yuan.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.85 pesos, es decir, 55 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubica en 19.05 pesos, según la cotización de Citibamex. En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense se vende en 20.04 pesos, es decir 37 centavos más barato que el lunes, y a la compra en 18.96 pesos.

Al mayoreo, el dólar se vende en 19.5762 pesos, lo que significa una ganancia de 2.40% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y Banco de México (Banxico).

"El peso muestra una recuperación importante (...) después de que este lunes alcanzara niveles máximos de los 20.20 por dólar. Lo anterior en un entorno de recuperación moderada de monedas emergentes; mientras que el peso muestra la mayor apreciación", dijo Santander en un reporte.

nullEn un comunicado publicado en el sitio web del Banco Popular de China, el gobernador Yi Gang dijo que el banco central estaba vigilando de cerca las fluctuaciones en el mercado cambiario y que buscaría mantener al yuan en un nivel estable y razonable. El funcionario agregó que los flujos de capital transfronterizos estaban bajo control.

Lee: Ganó AMLO. Y ahora, ¿qué pasará con el peso y los mercados?

Publicidad

"Esto fue suficiente para cambiar el sentimiento de los mercados porque ha habido mucha preocupación por la caída de precios de activos financieros en China", explicó Grupo Financiero Banorte en un análisis este martes.

El yuan cayó este martes más allá del nivel psicológicamente significativo de 6.7 unidades por dólar, su nivel más bajo en casi un año mientras la ansiedad por las tensiones comerciales con Estados Unidos aumentaba.

La moneda china y los mercados de acciones han estado expectantes antes del 6 de julio, cuando entrarán en vigencia aranceles estadounidenses sobre bienes chinos por un valor de 34,000 millones de dólares. Beijing ya ha dicho que tomará represalias con aranceles sobre productos estadounidenses.

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño del billete verde frente a las principales divisas del mundo, cae 0.44% a 1,181.27 unidades.

El avance del peso también se apoya en otros factores como: la recuperación de los precios del petróleo, comentarios restrictivos de los bancos centrales de Suecia y de Inglaterra, que apuntan a posibles alzas en sus respectivas tasas de interés, y un reposicionamiento del mercado de cara al 4 de julio, día feriado en Estados Unidos, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La moneda local se apreciaba también después de que en la víspera retrocedió en medio de una ola de aversión al riesgo y tras la holgada victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador que llevaría a su partido y aliados a obtener la mayoría de asientos en el Congreso.

null"Aunque la apreciación del peso es importante, la cotización todavía se ubica por arriba de 19.60 pesos por dólar, soporte que ha sido respetado desde la semana pasada", dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad