Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno perderá 107,816 mdp por reducir impuesto a gasolinas

El ajuste es para amortiguar efectos en el incremento de los combustibles por alzas en el petróleo y tipo de cambio.
vie 06 julio 2018 11:41 AM
Presiones
Presiones El precio de la gasolina y el diésel en México se ve presionado por el incremento de los precios del petróleo y el tipo de cambio. (Foto: NithidPhoto/Getty Images/iStockphoto)

Este año el gobierno federal dejará de recaudar 107,816 millones de pesos (mdp) por reducir la cuota del impuesto IEPS que cobra a gasolinas, indica el Presupuesto de Gastos Fiscales 2018 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La pérdida que se espera para 2018 es mayor a la registrada en 2017 por 67,934 mdp, refieren datos de la dependencia.

Hacienda debería cobrar una cuota por concepto de IEPS de 4.59 pesos por cada litro de Magna, de 3.880 pesos para la Premium y de 5.040 por diésel, pero tras el objetivo de suavizar el impacto por mayores precios del petróleo alrededor del mundo y el tipo de cambio reduce esta cuota.

Lee: AMLO promete bajar el precio de los combustibles

De acuerdo al comportamiento de esas variables Hacienda ajusta cada semana la cuota de IEPS, y publica los montos todos los viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ejemplo, para la semana del 7 al 13 de julio, la cuota del impuesto IEPS para la gasolina verde será de 1.982 pesos por litro, para la roja será de 2.457 pesos y para el diésel de 2.329 pesos, lo que significa una reducción de 56.8%, 36.68% y 53.79%, respectivamente.

Publicidad

La reducción de este impuesto representa pérdidas recaudatorias para Hacienda, para este año se previó recadudar 231,250 mdp por este impuesto, al cierre del periodo enero-mayo se han recaudado 71,704.

Desde 2017 se liberó el mercado de combustibles en México, el sector público esperaba cobrar una cuota fija de IEPS a los combustibles durante todo el año, pero ante un mayor impacto en los precios de factores como el tipo de cambio o el precio del petróleo, Hacienda ha tenido que reducir este impuesto. Otros factores que determinan el precios de loo combustibles son la logística (almacenamiento, distribución y transporte).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad