Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reserva Federal está preocupada por la guerra comercial

Los miembros de la Fed están preocupados de la que incertidumbre por la política comercial de Trump tenga efectos negativos en el sentimiento empresarial y la inversión.
vie 06 julio 2018 11:52 AM
Cargo
Calma, por ahora Hasta el momento, el presidente de la Fed Jerome Powell ha minimizado el impacto de las tensión comercial en la economía de Estados Unidos. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

El aumento de las fricciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales hace que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal estén cada vez más preocupados.

Los banqueros centrales todavía ven cómo se fortalece la economía de EU bajo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y planean mantener el rumbo en la elevación gradual de las tasas de interés este año a medida que el desempleo declina y la inflación se mantiene en el nivel proyectado.

Lee: El agarrón EU-China hace que 1,300 productos sean más caros

Pero las actas de una reunión de la Reserva publicadas el jueves mostraron que están más preocupados por un posible inconveniente para la economía: las políticas comerciales de la administración Trump.

El acta, de la reunión de la Reserva Federal del 12 al 13 de junio, muestra que los legisladores discutieron la posibilidad de una guerra comercial de ojo por ojo con China y otros aliados importantes de Estados Unidos. El viernes, Estados Unidos y China impusieron cada uno un arancel sobre 34,000 millones de dólares en bienes.

Lee: China acusa a EU de iniciar la mayor guerra comercial de la historia

Publicidad

"La mayoría de los participantes señalaron que la incertidumbre y los riesgos asociados con la política comercial se intensificaron y les preocupaba que dicha incertidumbre y riesgos eventualmente pudieran tener un efecto negativo en el sentimiento empresarial y el gasto de inversión", según el acta.

Las empresas en todo el país, desde el acero y el aluminio hasta la agricultura, han estado diciéndole a los funcionarios de la Reserva sobre los planes para retirar sus inversiones en sus negocios.

Muchos contactos comerciales "expresaron su preocupación por los posibles efectos adversos de los aranceles y otras restricciones comerciales propuestas, tanto a nivel nacional como en el extranjero, sobre la actividad de inversión futura", según el acta.

Los aranceles de toma y daca entre Washington y Beijing son solo una parte de las disputas comerciales cada vez mayores entre Estados Unidos y otros países, incluidos algunos de sus aliados tradicionales.

Lee: Trump tiene pleitos comerciales con... 35 países

El presidente Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México en mayo, citando preocupaciones de seguridad nacional. Esos países han amenazado con tomar sus propias acciones en represalia.

Los miembros de la Reserva han estado debatiendo los riesgos y la incertidumbre planteados por una disputa comercial en aumento entre Estados Unidos y sus socios comerciales desde el comienzo del año.

Hasta el momento, Powell ha minimizado el impacto en la economía de Estados Unidos.

Lee: Jack Daniel's, el pollo y el cerdo, víctimas de la guerra arancelaria EU-China

"En este momento no vemos eso en los números, en absoluto. La economía es muy fuerte", dijo Powell a los periodistas en junio en una conferencia de prensa. "Lo consideraría más como un riesgo".

A principios del jueves, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió que los aranceles más altos entre Estados Unidos y sus socios comerciales podrían pesar sobre el crecimiento económico durante años.

Él dijo que ya había "señales tentativas de que este entorno comercial más hostil e incierto podría estar reduciendo la actividad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad