La CDMX perderá hasta 900 mdp en 2019 sin fotomultas
El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dejará de recibir hasta 900 millones de pesos (mdp) el próximo año, si la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum cumple su promesa de eliminar las fotomultas.
Para este año, la Ley de Ingresos de la capital mexicana estima una recaudación total por multas de tránsito de 1,968 mdp.
De ese total, 45.7%, es decir, 900 mdp, es por concepto de fotomultas, los cuales en febrero el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a usar para la reconstrucción y mejorar las vías dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La expectativa de recaudación para este año es una referencia de lo que el gobierno capitalino dejará de percibir por ese concepto en 2019, explicó Alejandro Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Lee: Sheinbaum enfocará en seguridad y agua su primer año de gobierno
“Prescindir de estos recursos representará un recorte al gasto de la entidad para el siguiente año, pues de acuerdo a la ley de disciplina financiera para los estados, todo gasto contemplado en los presupuestos debe estar respaldado con un ingreso”, comentó Meléndez.
Los 900 mdp representan el 0.4% del total de los ingresos que tiene programado recibir el gobierno de la CDMX en 2018, un porcentaje bajo frente a todos los ingresos de la entidad, pero que para la ciudadanía significará una menor calidad en los servicios de vialidad, consideró por su parte Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?
De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2018 de la CDMX, 900 mdp equivalen al 52% del presupuesto de la Secretaría de Movilidad.
También alcanzarían para cubrir los presupuestos de los órganos desconcentrados enfocados en mejorar la movilidad y vialidades: Planta de Asfalto (570 mdp), Proyecto Metro (82 mdp) y la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal (90 mdp).
“Hay que recordar que siempre que se hacen ajustes al presupuesto, el gobierno central debe dar prioridades; se cubren algunos gastos, pero se desatienden otros como programas sociales o subsidios”, explicó Meléndez.
Lee: Sheinbaum plantea modificar el tren México-toluca si gana elección
Según Valeria Moy, eliminar las fotomultas es un incentivo para que los automovilistas no respeten el Nuevo Reglamento de Tránsito.
Crecen como la espuma
La aplicación de fotomultas y la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito, en 2016, representó un crecimiento importante para los ingresos de la Ciudad de México.
En 2015, sin fotomultas, se recaudaron 629 mdp por multas de tránsito, en 2016, cuando comenzaron a aplicarse, la recaudación fue de 1,180 mdp, 82.5% real más.
De 2016 a 2017, el monto por multas de tránsito creció 33% real anual, y 80% más de lo que se había programado.
“El resultado obtenido obedeció a una evolución en el número de operaciones, lo que permitió rebasar la cifra estimada y lo observado un año antes”, refirió la Secretaría de Finanzas en su Informe de Avance Trimestral enero-diciembre 2017.