Putin propone a Trump trabajar para regular los mercados energéticos
El presidente ruso Vladimir Putin propuso este lunes a su homólogo estadounidense Donald Trump trabajar juntos en la regulación de los mercados del petróleo y gas de esquisto.
"Podríamos trabajar de manera constructiva para regular a los mercados internacionales, porque no nos interesa una baja extrema de los precios", declaró Putin al referirse al petróleo y gas de esquisto, en una conferencia de prensa conjunta con Trump tras una reunión histórica en Helsinki.
Los precios del crudo operan a la baja a media jornada de este lunes ante los riesgos de una mayor oferta mundial petrolera.
Lee: Trump y Putin niegan interferencia rusa en las elecciones de EU
Entre los principales países con mayores yacimientos de petróleo y gas de esquisto (no convencional) figuran Argentina, Rusia, Estados Unidos y China.
El presidente de Estados Unidos criticó la dependencia de Alemania al gas ruso la semana pasada, previo a la cumbre de la OTAN, en la cual presionó a sus socios a elevar su gasto militar.
"Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia [por su gas] y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia", dijo el presidente estadounidense, quien calificó a Alemania de "prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía".
La canciller alemana respondió que su país toma decisiones independientes . Trump cambió de tono luego de una reunión con la política alemana, y dijo que lleva una buena relación con ella.
"Tenemos una relación muy, muy buena con la canciller. Tenemos una relación tremenda con Alemania", agregó, y afirmó que planteó sus inquietudes sobre un nuevo gasoducto planeado desde Rusia a Alemania.
Sanciones a Irán
Estados Unidos quiere evitar interrupciones en los mercados petroleros globales por la reinstalación de sanciones contra Teherán y, en ciertos casos, considerará excepciones para países que necesiten más tiempo para desmantelar sus importaciones de crudo iraní, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
"Queremos que las compras de petróleo se reduzcan a cero, pero en ciertos casos, si la gente no puede lograr eso de la noche a la mañana, consideraremos algunas excepciones", dijo Mnuchin a periodistas el pasado viernes, aclarando dichos de otros funcionarios estadounidenses que señalaron que no habría dispensas.
Lee: La Unión Europea mantendrá el acuerdo nuclear con Irán, dice ministro alemán
La administración Trump está impulsando a que todos los países reduzcan a cero sus importaciones de crudo iraní después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear del 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales, en una medida criticada por sus aliados en Europa y otras partes del mundo.
Los comentarios de Mnuchin fueron publicados este lunes ya que estaban bajo embargo. Mnuchin habló con la prensa en su trayecto desde México, en donde participó en conversaciones de alto nivel lideradas por el secretario de Estado, Mike Pompeo.