Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, Japón y Singapur son los únicos países que han ratificado el TPP-11

Estos tres países son los únicos de los firmantes que han finalizado los procesos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo.
jue 19 julio 2018 09:09 AM
TPP
TPP Japón fue uno de los principales impulsores del TPP y lideró las negociaciones luego que EU abandonara el tratado. (Foto: iStock by Getty Images)

Japón, México y Singapur (que lo hizo este mismo jueves) son los únicos de los 11 signatarios que han finalizado los procesos internos necesarios para la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP o TPP-11), y esperan que más países se unan a él.

Los negociadores verificaron durante un encuentro el progreso de los procesos de ratificación nacionales de cada miembro y abordaron la futura expansión del pacto, según la conclusión recogida por la agencia local de noticias Kyodo.

Además de Japón, México y Singapur, los países restantes que firmaron el CP-TPP el 8 de marzo en Santiago de Chile son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam.

Japón ha sido uno de los principales impulsores del CP-TPP y lideró las negociaciones para cerrar el acuerdo después de que Estados Unidos se retiró abruptamente en enero de 2017 con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Lee: ¡Toma esto, Trump!, Japón y la UE crean la zona económica más abierta del mundo

El Gobierno japonés también dio este jueves la bienvenida al interés mostrado por el Reino Unido en unirse al acuerdo una vez abandone la Unión Europea (UE), y se ofreció a asesorarlo.

Publicidad

"Los 11 signatarios del TPP comparten la esperanza de difundir normativas comerciales de alta calidad y equilibradas en el siglo XXI con la participación de nuevos países y regiones", dijo en una rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Suga aseguró que su gobierno "da la bienvenida" al interés de Londres por el pacto comercial, y expresó la voluntad de Tokio de "proporcionarle la información necesaria" sobre el mismo.

Lee: Theresa May publica el controvertido 'libro blanco' con su plan para el 'brexit'

Los comentarios del portavoz japonés se producen un día después de que el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciara que su país someterá a consulta pública su posible adhesión al TPP-11, una vez salga de la UE en 2019.

Ese mismo año, una vez entre en vigor, los firmantes originales del TPP-11 iniciarán las conversaciones con potenciales nuevos miembros, según acordaron este jueves los responsables de las negociaciones de los 11 países tras una reunión de dos días en la ciudad japonesa de Hakone, a unos 80 kilómetros al sudoeste de Tokio.

Lee: Los pros y contras del TPP11 para México

Los países del TPP-11, que actualmente abarca en torno al 13% de la economía global, buscan crear una zona de libre comercio más amplia en Asia-Pacífico ante el auge del proteccionismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad