Publicidad
Publicidad

China sospecha abuso en acero de UE, Japón, Indonesia y Corea del Sur

La compañía Shanxi Taigang Stainless Steel solicitó a las autoridades una investigación sobre "dumping" en acero inoxidable.
China investiga 'dumping'
China investiga 'dumping'. La investigación china comenzó este mismo lunes y concluirá dentro de un año.

PEKÍN - China investigará las importaciones de productos de acero inoxidable procedentes de la Unión Europea (UE), Japón, Corea del Sur e Indonesia para determinar si se están vendiendo en su país por debajo de su precio de mercado, práctica conocida como "dumping", anunció este lunes el Ministerio de Comercio.

Lee: Los datos que hacen de China líder mundial de acero pero señalado por 'dumping'

La decisión se ha producido después de que la compañía Shanxi Taigang Stainless Steel -respaldada por otras cuatro empresas del sector- solicitara a las autoridades que iniciaran una investigación sobre prácticas de "dumping" en la venta de palanquillas de acero inoxidable y chapas de acero inoxidable laminado en caliente, importadas de esos países.

La investigación comenzará este mismo lunes y concluirá dentro de un año, el 23 de julio de 2019, aunque el Ministerio señaló en su página web que podría extenderse un año más, hasta el 23 de julio de 2020, si se dan "circunstancias excepcionales", las cuales no fueron detalladas.

Publicidad

Según esta cartera ministerial, la producción conjunta de esas cinco compañías superó el 50% del total del sector entre 2014 y 2017 en China, por lo que su solicitud debe ser tomada en cuenta y, además, "su petición contiene las pruebas relevantes necesarias para las investigaciones anti-dumping".

Las autoridades estudiarán si se produjeron prácticas de "dumping" entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, mientras que analizarán los daños que se han producido en la industria desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2018.

Los productos analizados son utilizados como materia prima para el acero inoxidable laminado en frío, o bien para la venta directa como producto final para la construcción de barcos, contenedores, ferrocarriles y para compañías de la industria energética y petroquímica, entre otras.

Lee: Ni la campaña contra el smog frena la producción de acero en China

Publicidad

En 2017 China importó 703,000 toneladas de esos productos de acero inoxidable, lo que supuso un aumento del 200% respecto al año anterior. Un 98% de ellos procedieron de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad