Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso revierte pérdidas tras optimismo sobre el TLCAN

El peso avanzó luego que el secretario de Economía dijera que ve una área de oportunidad para avanzar en la revisión del TLCAN esta semana; más temprano la moneda perdía por mayor aversión al riesgo.
lun 23 julio 2018 03:55 PM
180718 tipo de cambio peso is ppart.jpg
El dólar spot cerró en 18.9995 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.31% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, indican datos del Banco de México.

CIUDAD DE MÉXICO - El peso cerró este lunes con una ligera ganancia luego que México dijera que ve una oportunidad para avanzar en temas del TLCAN en la reunión de esta semana en Washington, tras varias semanas de estancamiento.

Previamente, la moneda mexicana perdía terreno frente al dólar en línea con otras monedas de economías emergentes debido a un incremento de la aversión al riesgo por las nuevas amenazas del presidente Donald Trump contra Irán.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.9995 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.31% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, indican datos de Banco de México (Banxico).

El dólar además bajó del nivel de los 19 pesos luego de dos sesiones de estar en ese precio.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.30 pesos, es decir, cinco centavos más caro respecto al último precio del viernes pasado, y a la compra opera en 18.50 pesos, según la cotización de Citibanamex. En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense cotizó en 19.36 pesos a la venta, unos seis centavos más barato, y a la compra en 18.29 pesos.

Las conversaciones para actualizar el tratado comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá se retomarán el 26 de julio tras quedar estancadas por controversiales propuestas del gobierno de Donald Trump.

Publicidad

"Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos pero son muy complejos", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la semana, el peso estará atento al dato de crecimiento económico de Estados Unidos en el segundo trimestre y a la reanudación de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Por ahora la estabilidad del tipo de cambio alrededor de 19.00 pesos por dólar es señal de cautela por parte del mercado, pues aunque existen señales de que hay disposición por parte de Estados Unidos para continuar con la renegociación del TLCAN , no se sabe todavía si habrá avances significativos", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Más temprano el peso se depreciaba y llevó al dólar hasta 19.1550 pesos.

"El nerviosismo del mercado se explica por la ya clásica volatilidad que provoca Donald Trump con declaraciones sobre un gran ámbito de temas y por la incertidumbre sobre cuál va a ser el siguiente movimiento en la guerra comercial de Estados Unidos contra el mundo", dijo CI Banco en un reporte.

El presidente Trump advirtió al presidente iraní, Hasan Rohaní, que "no vuelva nunca a amenazar a Estados Unidos" si no quiere "sufrir consecuencias" históricas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad