Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico y Mercosur firman un plan para su integración

Los presidentes de los países que conforman a ambos bloques económicos buscan profundizar sus vínculos comerciales.
mar 24 julio 2018 05:23 PM
Socios
Los presidentes Martín Vizcarra, de Perú, Sebastián Piñera, de Chile, Enrique Peña Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia, representan a la actual Alianza del Pacifico.

Los presidentes de México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Brasil firmaron una declaración y plan de acción conjunto para la profundización comercial de los bloques Alianza de Pacífico y Mercosur.

"Es un compromiso para reafirmar la voluntad de profundizar los vínculos comerciales. Los dos bloques no son idénticos, no tienen el mismo formato, contenido, ni alcance, pero no son incompatibles", dijo Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay y presidente pro témpore del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En el marco del encuentro de jefes de estado de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto señaló que la apertura al sistema multilateral es esencial para el desarrollo de los países.

Integrada por Chile, Colombia, México y Perú, el bloque económico y comercial representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. Además constituye el 38% del total del PIB y el 50% del comercio total de América Latina.

Como bloque, es el 5º receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43% de la IED de toda América Latina y el Caribe.

Lee: México sugiere ampliar la Alianza del Pacífico

Publicidad

"Hoy los presidentes enviamos la señal de una integración comercial y del libre comercio. La apertura al sistema multilateral es esenciales para el desarrollo", comentó.

Peña refirió que en la declaratoria y el plan de acción se comprometen a impulsar el libre comercio que favorezca la inclusión social, la democracia, el respeto al estado de derecho y los derechos humanos.

Frente al podio, en primera fila, se encontraron Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía; y Graciela Marquéz asignada como secretaria de Economía, de la próxima administración.

También Marcelo Ebrard, futuro canciller mexicano con Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores. También el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Brasil y México firman acuerdo aduanero

En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, México y Brasil firmaron un acuerdo para la cooperación y asistencia mutua en materia aduanero, el cual tiene como propósito general desarrollar y hacer más efectiva el intercambio comercial entre ambas naciones.

El acuerdo fue firmado por el administrador general de Aduanas de México, Francisco Gil Leyva y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio.

Entre los objetivos del denominado Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, están lograr una mayor efectividad en la lucha y detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional como la subvaluación.

También defender y promover el interés nacional en el exterior a través de relaciones cercanas, productivas y benéficas, señaló en un comunicado de prensa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad