Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
DESKTOP_AMLO.jpg
GALERIA_DESKTOP_AMLO.jpg

AMLO dice que construirá una nueva refinería en Tabasco a partir de 2019

El virtual presidente electo anuncia una inversión a tres años por 160,000 mdp; además propone a Octavio Romero Oropeza como titular de Pemex y a Manuel Bartlett como director de la CFE.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que iniciará la construcción de una refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, a partir de 2019 con una inversión a tres años de 160,000 millones de pesos (mdp).

Además, propuso a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Octavio Romero Oropeza como titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y confirmó que Rocío Nahle será la próxima secretaria de Energía.

Desde su oficina en la colonia Roma, el virtual presidente electo añadió que en su primer año de gobierno invertirá 75,000 mdp para explorar y perforar pozos petroleros a fin de levantar la producción de petroleo de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.

RECOMENDAMOS: Él es Manuel Bartlett, la propuesta de AMLO para dirigir la CFE

Su "plan de rescate energético" incluye también una inversión a dos años por 49,000 mdp para la rehabilitación de las refinerías que ya operan en México.

En materia de energía eléctrica, declaró que se invertirán en 2019 unos 20,000 mdp para modernizar las plantas de la CFE.

Publicidad

El plan prevé una inversión solo para 2019 por 175,000 mdp adicionales a lo que se presupueste, precisó.

LEE: Él es Octavio Romero, la propuesta de AMLO para dirigir Pemex

En su turno, Rocío Nahle explicó que la decisión de iniciar la construcción de la refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas se debe a factores como la infraestructura con que se cuenta ya en ese lugar.

“Ya se tiene toda la infraestructura(...) ya se tiene un gran avance y por eso se decidió ahí”, indicó en la conferencia de prensa.

La futura encargada de la cartera de Energía explicó que los recursos para todo el plan energético del primer año de gobierno de Obrador serán adicionales a lo presupuestado este año y saldrán de una "redirección del presupuesto".

Los recursos para las inversiones contempladas después de 2019 serán obtenidos de "un plan" que ya tienen previsto, añadió Nahle, sin dar más detalles.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad