Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo de 5 productos básicos en Venezuela y su comparación con otros países

CNN comparó los precios de la leche, carne, arroz, jabón y gasolina y los contrastó con los precios en EU, Colombia, México y Argentina.
jue 02 agosto 2018 06:31 PM
Escasez
Escasez. El día a día para los venezolanos es cada vez más difícil.

Paula Bravo Medina

Para comprar leche, carne, arroz, jabón y gasolina en Venezuela hay que ser millonario. Por la astronómica inflación que vive el país sudamericano, que según el Fondo Monetario Internacional llegará al 1,000,000% al finales de 2018 , cinco productos básicos cuestan más de 20 millones de bolívares fuertes.

El bolívar fuerte es la unidad monetaria que empezó a circular en 2008 producto de la reconversión monetaria que eliminó tres ceros al bolívar para tratar de controlar la inflación.

En enero de 2018, un dólar valía 191,000 bolívares, de acuerdo con el tipo de cambio en el mercado negro. Un año antes rondaba los 3,100 bolívares. A agosto de 2018, un dólar vale 3.6 millones de bolívares.

Eso quiere decir que los 21.2 millones de bolívares que cuesta esta compra equivalen apenas a 5.9 dólares, según el dólar paralelo.

Lee: Maduro anuncia que eliminará cinco ceros a la moneda venezolana

Publicidad

Con la medida que entró en vigor este primero de agosto, se eliminan cinco ceros al bolívar fuerte y los precios se expresan en bolívares soberanos. Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la medida sirve para "estabilizar la vida monetaria y financiera del país", pero expertos dicen que no contribuirá a mejorar la grave situación económica de Venezuela.

La escasez de ciertos productos también hace que el día a día sea más difícil para los venezolanos. La harina para hacer arepas, uno de los alimentos básicos en la dieta del país, se ha vuelto un producto caliente en el mercado negro por cuenta de la alta demanda y poca oferta. Un paquete de 500 gramos se vende por 55,000 bolívares al precio legal (0.02 dólares según la tasa paralela y 1.58 dólares según la tasa implícita), mientras que en el mercado negro se vende por 1,500,000 bolívares (0.42 dólares – 43.15 dólares).

Recomendamos: La inflación venezolana llegará a 1,000,000%

Comparamos los precios de estos cinco productos en Venezuela con el costo en Estados Unidos, Colombia, México y Argentina.

Si tomamos en cuenta el valor del dólar implícito en Venezuela, este país tiene los productos más caros, excepto la gasolina.

Tomando los valores del dólar paralelo, el jabón y la leche son los productos más caros en comparación con los otros cuatro países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad