Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México abre la puerta a un posible acuerdo bilateral con EU

El canciller Videgaray dice que para el país es fundamental que Canadá resuelva sus diferencias con el gobierno de Trump, pero si Ottawa decide salirse no se afectará lo acordado entre México y EU.
lun 27 agosto 2018 01:34 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que habrá Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, independientemente de la decisión que tome Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia desde la embajada de México en Estados Unidos, el canciller dijo que “para México es fundamental que Canadá pueda estar en la negociación”, aunque no descartó que el gobierno de Justin Trudeau decida abandonar el acuerdo trilateral, sin que esto pudiera afectar el arreglo anunciado más temprano por los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

Lee: ¿Y qué dice Canadá sobre el nuevo acuerdo entre México y EU para el TLCAN?

“Hay muchas variables que no podemos controlar (...) si por alguna razón el gobierno de Canadá y el de EU no llegara a un entendimiento, hoy lo que ya sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y los EU”, afirmó Videgaray.

El funcionario dijo además que es una buena noticia que la incertidumbre deje de ser si habrá o no un acuerdo de libre comercio y que en su lugar, ahora sea si será de entre dos o tres países participantes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a Washington el martes para continuar con negociaciones, dijo su portavoz.

Publicidad

"Dado el alentador anuncio de hoy de nuevos progresos bilaterales entre Estados Unidos y México, la ministra Freeland viajará a Washington mañana para continuar con las negociaciones", afirmó Adam Austen vía correo electrónico.

Lee: Humo blanco: Trump y Peña anuncian acuerdo sobre TLCAN

"Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media. Se requiere la firma de Canadá", afirmó.

Más temprano, México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo sobre sus diferencias en la renegociación del TLCAN, tras semanas de reuniones entre ambas partes, abriendo la puerta para la reincorporación de Canadá a la renegociación trilateral, tras un par de semanas de ausencia.

Será revisado cada seis años

Según el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Washington y México acordaron una vigencia de 16 años para el TLCAN y cada seis años se realizará una revisión que podría extenderlo por 16 años más.

El plan no contendría una expiración automática del TLCAN como había propuesto anteriormente Estados Unidos, que buscaba que se estableciera la "cláusula sunset" en el pacto, de acuerdo con Reuters

Trudeau y Trump tuvieron constructiva conversación

Ambos líderes mantuvieron una "constructiva conversación" luego que Washington y México anunciaron un acuerdo sobre el TLCAN, informó este lunes la oficina del líder canadiense.

"El primer ministro mantuvo hoy una constructiva conversación con el presidente Trump sobre el TLCAN", dice el comunicado de acuerdo con AFP.

"Los líderes saludaron los progresos alcanzados en las discusiones con México y desean que sus equipos se realicen discusiones esta semana con la mirada puesta en una exitosa conclusión de las negociaciones", añadió la nota.

"Ya llegamos a un ganar-ganar con EU", dice Peña

El presidente declaró que el entendimiento entre EU y México derivará en la firma de un acuerdo comercial en los próximos días.

"Hemos llegado a un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países (...) Hoy ya llegamos a un acuerdo de ganar-ganar con EU", declaró durante su participación en toma de protesta del presidente de la Confederación Nacional Campesina en la Ciudad de México.

Recomendamos: 10 frases de Trump y de EPN sobre el pacto comercial bilateral entre EU y México

México se reserva derecho de modificar leyes energéticas: AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con el arreglo alcanzado entre México y Estados Unidos.

Aunque afirmó que México se reserva el derecho de reformar su Constitución y las leyes relativas a la energía.

Tras llegar a Chiapas para el primer foro sobre educación, el tabasqueño agregó que es importante que se incluya a Canadá en el TLCAN para mantener el pacto trilateral.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad