¿Y qué dice Canadá sobre el nuevo acuerdo entre México y EU para el TLCAN?
TORONTO/OTAWWA - El balón en la renegociación de un TLCAN modernizado está ahora en la cancha de Canadá, que dijo que firmará un nuevo pacto si "es bueno" para sus ciudadanos, luego que los otros socios, México y Estados Unidos, anunciaran un "entendimiento" sobre las diferencias entre ambos .
"Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", afirmó este lunes un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.
El portavoz de Freeland añadió en la nota que la rúbrica de su país "es requerida" para renovar el TLCAN, y subrayó que "el avance" entre México y Estados Unidos es una condición necesaria para cualquier acuerdo global.
"Estamos en contacto regular con nuestros socios negociadores y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado", destacó el portavoz.
Tras el anuncio de México y EU este lunes, la oficina del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló que el mandatario sostuvo el domingo una conversación telefónica con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que ambos concordaron en la naturaleza trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un reporte de Reuters.
"Los líderes discutieron las negociaciones en curso sobre el TLCAN y compartieron su compromiso de alcanzar una conclusión exitosa para todas las partes", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
Durante el anuncio en la Casa Blanca, Trump apuntó este lunes que está por ver si Canadá "puede ser parte de este pacto".
"Puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse", agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzarán "pronto" para su eventual integración.
El impulso para reabrir el TLCAN fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de "desastre", aunque hasta ese momento había sido considerado un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de los tres países vecinos.
El TLCAN engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.