Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética continuará con AMLO, dice Seade

El representante de López Obrador en la negociación del TLCAN dijo que el próximo gobierno no echará abajo la reforma energética.
mar 28 agosto 2018 01:39 PM
amlo
Condición. AMLO dijo el lunes que México se reserva el derecho de reformar su Constitución y las leyes relativas a la energía.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que no va a echar abajo la reforma energética, afirmó Jesús Seade, representante del nuevo gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al destacar que era importante modernizar este acuerdo con Estados Unidos.

Seade destacó en entrevista con el noticiario Despierta con Loret, que sin duda es muy importante modernizar el TLCAN, y el equipo del presidente electo entendió muy bien que había que trabajar con el actual gobierno como un solo equipo, unidos.

En ese sentido, dijo que en la renegociación del tratado, a fin de solucionar el tema de la cláusula sunset, impulsó dos ideas: la primera que fuera una revisión con consecuencias del TLCAN, que identifique sectores que presentan fallas y tomar ahí decisiones, medidas para actualizar esas áreas.

Lee: Exempleados de Mexicana piden a AMLO ayuda para que la aerolínea opere de nuevo

La segunda aportación es una revisión suficientemente programada hacia el futuro, "que no sólo da todo el tiempo del mundo a los productores a adaptarse y ver qué está pasando, sino que además cualquier eventual decisión que se proponga salga de dos presidentes sucesivos para garantizar que no sería una revisión por vaivenes de la política temporales, sino por tendencias de la economía".

Expuso que el objetivo principal, lo fundamental era contar con un acuerdo, que proporcione continuidad al anterior y que no hubiera un rompimiento del TLCAN.

Publicidad

Afirmó que el arranque de López Obrador con el mandatario de EU, Donald Trump “ha sido nada menos que buenísima, se ha creado una relación de confianza mutua, de ciertos valores compartidos”.

Seade detalló que entre estos valores está la coincidencia en el interés del apoyo a los trabajadores, "lo que es parte central de la retórica política de EU y es parte central de la filosofía política de López Obrador, entonces sí se ha creado un muy buen entendimiento sobre la base de lo que se quiere ver en el TLCAN, como un componente muy importante, no el único, sobre el cual se va a crear una relación excelente, muy amplia”.

Lee: Pemex, cada vez más lejos de sus metas petroleras

Sobre la reforma energética, Seade precisó que la posición de López Obrador es clara, por lo que en la negociación se garantizó la soberanía del Estado en el sector.

Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes estar satisfecho con el arreglo alcanzado entre México y Estados Unidos, aunque afirmó que México se reserva el derecho de reformar su Constitución y las leyes relativas a la energía.

Tras llegar a Chiapas para el primer foro sobre educación, el tabasqueño agregó que es importante que se incluya a Canadá en el TLCAN para mantener el pacto trilateral.

Recomendamos: AMLO y Morales hablan de atender fenómeno migratorio "desde sus causas"

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad