Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La guerra comercial profundiza el pesimismo de las fábricas chinas

Pérdida de pedidos de exportación y despidos de trabajadores, entre las consecuencias del conflicto comercial de China con Estados Unidos.
lun 03 septiembre 2018 02:31 PM
180903 China is.jpg
China es una de las principales economías de mayor crecimiento del mundo, pero este año ha comenzado a desacelerarse.

Las fábricas chinas están perdiendo pedidos de exportación y despidiendo trabajadores a medida que la guerra comercial con Estados Unidos agrava una desaceleración económica que comenzó a principios de este año.

El crecimiento de la producción del enorme sector manufacturero de China cayó el mes pasado a su nivel más bajo en más de un año, según los resultados de una encuesta a cientos de empresas publicada el lunes.

La última encuesta del índice de gerentes de compras, realizada por el grupo de medios Caixin y la firma de investigación Markit, cayó a 50.6 en agosto desde 50.8 en julio. Cualquier lectura por encima de 50 indica crecimiento, pero agosto mostró la tasa de aceleración más lenta en 14 meses.

China es una de las principales economías de mayor crecimiento del mundo, pero este año ha comenzado a desacelerarse y se están extendiendo las señales de una mayor debilidad.

"La economía de China ahora enfrenta una presión a la baja relativamente obvia", dijo Zhengsheng Zhong, analista senior de la firma de investigación CEBM Group, en comentarios que acompañan el lanzamiento de la encuesta el lunes.

Lee: China puede arrepentirse de aplicar aranceles a la soya de EU

Publicidad

Las órdenes de exportación de las fábricas chinas cayeron por quinto mes consecutivo, según los datos. La disminución de pedidos ha coincidido con la escalada de hostilidades comerciales con Estados Unidos, que comenzó en serio a fines de marzo.

La guerra comercial está pesando sobre el "sentimiento general", según la encuesta Caixin-Markit de agosto, que se envió a más de 500 empresas. La economía de China ha comenzado a perder fuerza este año, y las señales de mayor debilidad se están multiplicando. Estados Unidos y China han impuesto aranceles sobre más de 50 mil millones de dólares en bienes de cada uno y están amenazando mucho más.

La administración de Trump podría avanzar con aranceles del 25% sobre exportaciones chinas adicionales por 200 mil millones de dólares tan pronto como esta semana, cuando termine un período de consulta pública. China se ha comprometido a tomar represalias con aranceles sobre exportaciones estadounidenses por 60 mil millones de dólares.

El gobierno chino tiene muchos otros desafíos económicos con los que lidiar. El sector manufacturero también está sufriendo por la desaceleración de la inversión en infraestructura y la disminución del crecimiento del crédito, según los analistas.

Beijing ha estado tratando de tomar medidas enérgicas contra los préstamos de mayor riesgo luego de repetidas advertencias sobre el nivel inusualmente alto de deuda de las compañías chinas.

El mercado de valores de China y su moneda han sido golpeados por inversionistas preocupados por la salud de la economía del país.

Las autoridades chinas han estado buscando formas de apuntalar el crecimiento, incluidos los recortes de impuestos, el gasto en infraestructura y una política monetaria más flexible. Estas medidas podrían ayudar a amortiguar la desaceleración, dicen los analistas, pero parece poco probable un cambio inminente en la economía.

"El crecimiento probablemente se mantendrá en una trayectoria descendente hasta bien entrado el próximo año", escribió Julian Evans-Pritchard, economista de China de la firma de investigación Capital Economics, en una nota para los clientes el lunes.

La lectura oficial del PMI manufacturero del gobierno chino, que se publicó el viernes, mostró una ligera mejoría en agosto. Pero el índice Caixin-Markit, que se enfoca en firmas más pequeñas, "generalmente es una mejor guía para las tendencias cíclicas" en la economía, dijo Evans-Pritchard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad