Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro consorcio petrolero renuncia a parte de un área ganada en licitación

El regulador petrolero de México aprueba la renuncia del consorcio 5M del Golfo a una parte del área que le fue adjudicada en Nuevo León por la falta de continuidad de yacimientos.
jue 13 septiembre 2018 06:00 PM
cnh
Superficie. El área a la que renunció 5M es de 65.64 kilómetros cuadrados.

CIUDAD DE MÉXICO - El regulador petrolero de México aprobó este jueves la renuncia del Consorcio Petrolero 5M Del Golfo a una parte del área que le fue adjudicada en un contrato de licencia para desarrollo de un bloque en tierra, por la falta de continuidad de yacimientos.

El área entregada en 2016, que incluye los campos maduros Benavides y Primavera, es de 172 kilómetros cuadrados (km2) en Nuevo León, en la provincia petrolera Burgos. La parte a la que renunció la empresa es de 65.64 km2 o 38.2% del área total entregada.

"Ellos están regresando donde no hay continuidad de los yacimientos y por lo tanto no son útiles esas áreas para el contratista", dijo la comisionada Alma América Porres, en la sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la que se aprobó la solicitud de la empresa.

Lee: El robo de gas LP, una ‘bomba de tiempo’

El bloque contiene gas y Consorcio Petrolero 5M Del Golfo ha producido un promedio de 9,772 miles de pies cúbicos de gas por día (pcd), de acuerdo a datos del regulador

"No es ninguna sorpresa", dijo a Reuters Pablo Medina, vicepresidente de investigación de la consultora Welligence, especialista en exploración y producción petrolera, sobre el anuncio.

Publicidad

Agregó que las altas regalías ofrecidas por la empresas en la licitación de campos maduros en tierra en la que participó Consorcio Petrolero 5M Del Golfo, y en la que se adjudicaron los 25 contratos ofrecidos por el Estado, ponían en duda "la viabilidad económica de los proyectos".

Dos empresas han renunciado a partes de las áreas que les fueron entregadas y otra lo hizo por completo.

Lee: Pemex estima que su déficit se reducirá 30,000 millones de pesos

En agosto, la CNH aprobó que el consorcio Capricorn Energy México y Citla Energy entregara 467 km2, o el 49% del área que se le había adjudicado en un contrato de producción compartida en aguas someras del Golfo de México, por la cercanía de áreas naturales protegidas.

En noviembre del 2017, la CNH aprobó el término anticipado del contrato de licencia con Canamex Energy Holdings, formada por la holandesa Canamex Dutch y las mexicanas Perfolat de México y American Oil Tools, en el área en tierra Moloacán, debido a que la regalía adicional que ofreció fue muy elevada y resultaba inviable de cumplir.

Lee: Canamex Dutch es la primera empresa en renunciar a explotar un pozo petrolero en México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad