Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trudeau expresa a Trump su compromiso para remodelar el TLCAN

El primer ministro canadiense reiteró su compromiso para alcanzar un acuerdo benéfico para ambos países, dijo un portavoz, en la víspera de que se reactiven conversaciones entre las dos naciones.
mié 19 septiembre 2018 09:32 AM
180919 trudeau reu.jpg
El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión en medio de críticas de Trump, que lo tacha de "un desastre" para su país.

OTTAWA, Canadá - Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense Donald Trump para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.

En la conversación abordaron las difíciles negociaciones que ambos países adelantan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El primer ministro reiteró su compromiso con un acuerdo que sea beneficioso para los dos países", dijo en Twitter el portavoz Cameron Ahmad.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión en medio de críticas de Trump, que lo tacha de "un desastre" para su país.

Lee: Trump augura una muy buena relación con AMLO

Estados y México alcanzaron un acuerdo que remodela el tratado.

Publicidad

Trump ya informó al Congreso de su intención de firmar un nuevo tratado de libre comercio con México -y posiblemente Canadá- para el 30 de noviembre.

Estados Unidos exige a Ottawa la apertura de su mercado de lácteos, así como eliminar un mecanismo de solución de controversias entre los socios del acuerdo.

La llamada telefónica entre ambos mandatarios se produjo en momentos en que la canciller canadiense Chrystia Freeland regresaba a Washington la noche del martes para una nueva ronda de conversaciones con el Representante de Comercio estadounidense (USTR), Robert Lighthizer.

Trudeau presentó asimismo a Trump sus condolencias por las víctimas del huracán Florence, que dejó al menos 31 muertos.

Trudeau pide más flexibilidad de EU

El primer ministro declaró este miércoles que quiere ver flexibilidad de Estados Unidos para llegar a un acuerdo para renovar el TLCAN, algo que Washington insiste en que debe lograrse para fin de mes.

Canadá busca suavizar las crecientes demandas del gobierno de Trump para que Ottawa haga concesiones que Estados Unidos dice que son vitales para lograr un acuerdo que modernice el tratado.

"Estamos interesados en lo que podría ser un buen negocio para Canadá", dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunió con Lighthizer en una cuarta tanda de conversaciones en cuatro semanas en Washington, mientras las partes mantienen desacuerdos en algunos asuntos importantes.

Freeland dijo a periodistas que las conversaciones habían sido constructivas y destacó que volvería a encontrarse con Lighthizer más tarde este miércoles.

"Somos un país que es bueno para lograr compromisos y ese es un talento que nuestros negociadores ciertamente demuestran. Al mismo tiempo, nuestro objetivo principal ... es defender el interés nacional", señaló.

"Somos un país que es bueno para lograr compromisos y ese es un talento que nuestros negociadores ciertamente demuestran. Al mismo tiempo, nuestro objetivo principal ... es defender el interés nacional", apuntó.

Con información de AFP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad