Publicidad
Publicidad

El jefe del Banco Central de Argentina renuncia y la moneda del país se derrumba

Con la dimisión de Luis Caputo van dos renuncias de un presidente del banco central en menos de cuatro meses, lo que sorprendió al mercado.
180925 Luis Caputo reu.jpg
Luis Caputo. El jefe del banco central de Argentina renunció al cargo por asuntos personales.

BUENOS AIRES - El presidente del banco central de Argentina (BCRA) renunció este martes en medio de una grave crisis cambiaria que se agudizó con la noticia, y en su lugar asumirá el actual viceministro de Economía, Guido Sandleris.

El peso se desplomó más del 3% tras la renuncia de Luis Caputo, quien, según medios locales, había tenido diferencias sobre la conducción financiera del país con el jefe de Sandleris, el ministro de Economía Nicolás Dujovne.

La segunda dimisión de un presidente del banco central en menos de cuatro meses sorprendió al mercado, justo cuando el regulador monetario busca contener la fuerte devaluación del peso argentino, que acumula un 50% en lo que va de 2018, y el gobierno negocia una ampliación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El objetivo principal del banco central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita", sostuvo Sandleris, quien asumirá su nuevo cargo en las próximas horas, en un comunicado del BCRA.

La renuncia de Caputo se conoció en medio de una nueva huelga general contra la política económica del gobierno, que podría erosionar aún más la imagen pública del presidente Mauricio Macri , quien buscará la reelección en los comicios de 2019.

Caputo había llegado a la presidencia del banco central el 14 de junio, cuando reemplazó a Federico Stuzenegger, quien renunció agobiado por la debilidad de la moneda y las altas tasas de interés que pactaba en las renovaciones de letras para atacar la inflación.

Publicidad

El exfuncionario ha sido un cercano colaborador de Macri desde que éste llegó a la presidencia del país en diciembre de 2015. Primero ocupó el cargo de secretario de Finanzas y luego de ministro del área.

Sandleris, hasta hoy secretario de Política Económica -y considerado el segundo de Dujovne-, deberá lidiar con una fuerte volatilidad del peso, una inflación que podría superar el 40% este año y un estancamiento de la economía.

"Así como en el Ministerio de Haciendo (por Economía) venimos trabajando (...) para lograr derrotar al déficit fiscal (...) también ahora desde el banco central, con la gestión de Sandleris (...), empezaremos a ganar la batalla contra la inflación", dijo el ministro Dujovne.

El FMI mostró disposición para continuar trabajando con el banco central bajo la nueva administración.

"Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris", señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, a través de un comunicado.

"El staff del Fondo y las autoridades argentinas continúan trabajando intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico (para cerrar el nuevo acuerdo) en muy poco tiempo", añadió.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad