Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta heredar problemas económicos a AMLO

Ante senadores, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que la economía no será un problema en la transición pues dejará unas finanzas sólidas y fuertes.
mar 25 septiembre 2018 01:54 PM

El gobierno de Enrique Peña Nieto no heredará problemas económicos a la siguiente administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, al comparecer ante el Senado.

"La economía no será un problema en esta transición, porque el gobierno la deja sólida y fuerte", aseguró González Anaya ante los legisladores con motivo del sexto informe de gobierno, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Lee: 5 cambios para reformar el sistema de pensiones, según el IMEF

La semana pasada López Obrador dijo que recibiría un país en bancarrota , lo que fue rechazado por la cúpula empresarial del país . González Anaya reconoció que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no es el que la administración saliente deseaba.

"Sin duda no es el crecimiento que deseamos, no es el crecimiento al que aspiramos", dijo González Anaya en la ronda de preguntas y respuestas con los legisladores. Pero dijo que sí se logró tener un crecimiento sostenido, pese a diversos choques que golpearon la economía como la caída del precio del petróleo.

El responsable de las finanzas públicas del país dijo que pese a que la deuda nacional subió en la primera mitad de este sexenio es una deuda "razonable".

Publicidad

Lee: El gobierno de AMLO descarta alza de impuestos en "primera parte de sexenio"

"Es, entre comillas, razonable, 45% de la deuda como porcentaje del PIB, es la mitad de la deuda que hay en Estados Unidos", destacó.

González Anaya dijo que la deuda si bien aumentó en el primer bloque del sexenio, ya venía subiendo desde la crisis de 2008, pues en 2007 representaba el 28% el PIB y llegó, con Peña Nieto, a un 48% en 2016.

"(Ahora) tenemos una trayectoria descendente y va hacia abajo", explicó.

Añadió que la deuda ahora es mejor de calidad pues el periodo de vencimiento se ha ampliado.

De acuerdo con Hacienda, estos son los logros del gobierno en turno:

1. Las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables.

2. Una economía que creció 2.5% anual e hiló 34 trimestres de crecimiento sostenido, un récord.

3. Un mercado laboral fuerte que ha generado casi 3.8 millones de empleos, superando lo hecho en los 12 años anteriores sumados.

4. Una potencia exportadora en trayectoria ascendente, México es ya el sexto exportador de autos en el mundo.

5. Una economía que recibió en los últimos 6 años casi 200,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, cifras inéditas en la historia económica del país que más que cubren la cuenta corriente.

6. Reservas internacionales y una línea de crédito flexible por más de 260,000 millones de dólares, que más que cubren la deuda pública.

7. Un fondo de estabilización que de más de 1% del PIB que acumula más de 250,000 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad