Publicidad
Publicidad

El FMI reduce las expectativas de crecimiento para México

La institución financiera bajó sus pronósticos de crecimiento para el país en 2018 y 2019, en línea con la actualización negativa de sus previsiones para el crecimiento global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) moderó este lunes el pronóstico de crecimiento para México en 2018 y 2019, hasta el 2.2 % y el 2.5 %, respectivamente, lo que supone una rebaja de una y dos décimas.

Esta disminución, según el FMI, "refleja el impacto en la inversión y la demanda interna de la incertidumbre prolongada relacionada con el comercio", en referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no se selló hasta la semana pasada para dar paso al Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

La actualización de los pronósticos del FMI para el país corresponden con la reducción que se prevé en el crecimiento global hasta el cierre del próximo año, de acuerdo con lo reportado por la institución financiera este martes (lunes, tiempo de México).

Crecimiento mundial

El FMI bajó sus pronósticos para el crecimiento mundial en 2018 y 2019, y dijo que la tensión comercial y el aumento de aranceles están afectando al comercio, en momentos en que los mercados emergentes enfrentan condiciones financieras más difíciles y salidas de capital.

Publicidad

Lee: Gita Gopinath, la nueva economista estrella del FMI

Los nuevos pronósticos publicados en la isla turística indonesia de Bali, donde se realizan las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, muestran que un auge del crecimiento, impulsado en parte por los recortes fiscales de Estados Unidos y la demanda de importaciones, está empezando a menguar.

El FMI dijo en una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial que ahora pronosticaba un crecimiento global de un 3.7% tanto en 2018 como en 2019, menos que su previsión de julio de un 3.9% para ambos años.

EU-China

La rebaja refleja una conjunción de factores, entre ellos el aumento de los aranceles entre EU y China, el desempeño más débil de los países de la zona euro, Japón y Reino Unido, y el alza de las tasas de interés que presiona a algunos mercados emergentes con salidas de capital, especialmente Argentina, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Publicidad

"El crecimiento de EU disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un comunicado.

Lee: El ABC del capítulo de política cambiaria en el USMCA

"A pesar del impulso actual de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para EU en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones desde China y la represalia de Beijing”, agregó.

Dado que gran parte del impacto de la guerra arancelaria entre Washington y Beijing se sentirá el próximo año, el fondo recortó su pronóstico de crecimiento de EU para 2019 a un 2.5% desde un 2.7%, y el de China para el mismo año a un 6.2% desde un 6.4%.

El FMI dejó sin cambios las previsiones de crecimiento para 2018 de los dos países: un 2.9% para Estados Unidos y un 6.6% para China.

El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se bajó a un 2% desde un 2.2%, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.

Publicidad

Con información de EFE y Reuters

Recomendamos: El peso argentino sufrirá otro desplome pese a la ayuda financiera del FMI

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad