Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunos pagos que se actualizarán por inflación en 2019

Los créditos del Infonavit, y el IEPS a las gasolinas, entre otros, se ajustarían a partir de los primeros días del siguiente año.
lun 22 octubre 2018 02:17 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Créditos hipotecarios, multas, impuestos y trámites gubernamentales tendrán ajustes al alza el próximo año, conforme a la tasa de inflación que se reporte al cierre de 2018.

Para el cierre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría terminar en 4.5%, y en esta medida se ajustarían los precios a partir de los primeros días de 2019, coinciden analistas consultados por el Banco de México (Banxico) y Citibanamex.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sirve para calcular los pagos de créditos hipotecarios al Infonavit, se ajusta acorde a la inflación. No se trata de una nueva medida, sino algo que está estipulado y se actualiza cada año, explicó Enrique Velderrain, socio de Velderrain, Sáenz y Asociados.

Lee: Economía confía en que se quiten los aranceles al acero antes del T-MEC

La actualización no sería del todo negativa, para quienes pagan su crédito hipotecario en UMAs, pues los límites a las exenciones fiscales por este concepto también se actualizan conforme al nivel de la inflación, refiere Velderrain.

En 2017, una UMA valía 75.49 pesos. Hacia el final de ese año la inflación terminó en 6.7%, por lo que para 2018 la UMA incrementó en este mismo porcentaje y se colocó en 80.60 pesos. Si se estima que la inflación en 2018 cierre en 4.5%, la UMA se colocaría en 84.22 pesos, 3.62 pesos más, por cada UMA.

Publicidad

IEPS a la gasolina

Si bien el próximo gobierno ha prometido que no aumentarán los impuestos, las cuotas que incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, la federal, estatal y por emisiones de CO2, se ajustan de acuerdo a la inflación y repercuten en el precio final de las gasolinas y el diésel.

En 2017 la cuota IEPS por litro de gasolina Magna fue de 4.30 pesos, a final de ese año, la secretaría de Hacienda ajustó esta cuota a 4.59 pesos para 2018, 6.7%, por lo que para 2019 podría pasar a 4.89, 30 centavos más.

Cabe destacar que la cuota federal del IEPS se ajusta al alza o a la baja durante el transcurso del año de acuerdo con variaciones como el precio del petróleo y el dólar.

Lee: Esta semana será mayor el impuesto por litro de gasolina

Ésta es la cuota máxima que puede cobrarse por litro de gasolina. La semana pasada el equipo de Andrés Manuel López Obrador, señaló que analizaba cancelar esta cuota. Mientras que, en la Cámara de Senadores, la propuesta presentada por el PAN de reducirla 50%, fue rechazada por Morena, para discutirla y analizarla.

En lo que respecta a la tasa del IVA, por lo pronto se mantendría en 16%, y el ISR hasta en 35%, de acuerdo a los ingresos de cada contribuyente, no obstante, debemos considerar que aunque esta tasa no sube. Por el incremento natural en el valor de los productos y servicios, la cuota se aplicaría a bienes y servicios más caros, explicó por su parte, Raúl Carbajal, socio de la firma Carbajal y Asociados.

Pasaporte y trámites en registro civil.

Las UMAS y el IEPS no son los únicos conceptos que se actualizarían por inflación. El año pasado, se vieron incrementos en trámites como la expedición o renovación del pasaporte, al igual que trámites que deben hacerse en el registro civil, como registro de nacimiento, celebración de matrimonio y divorcio.

En 2017 expedir un pasaporte con una vigencia de un año costaba 545 pesos, a partir del primero de 2018 su precio pasó a 580 pesos, lo que representó un incremento de 6.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad