Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC "no es el mejor acuerdo", dice Ebrard en Canadá

De visita en Canadá con parte del futuro gabinete, el próximo canciller dijo que el nuevo acuerdo comercial no es el mejor pero que vale la pena respaldarlo.
lun 22 octubre 2018 03:32 PM
181022 canada amlo visita.jpg
Los integrantes del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador posan en la foto de familia con funcionarios de alto nivel del gobierno de Justin Trudeau.

CIUDAD DE MÉXICO - El tratado comercial T-MEC con Canadá y Estados Unidos Estados Unidos no es el mejor, dijo este lunes Marcelo Ebrard, el futuro canciller en el gobierno de López Obrador, aunque lo apoyarán.

"No es el mejor acuerdo pero es un acuerdo que vale la pena respaldar", dijo Ebrard sobre el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por su siglas en inglés) en conferencia de prensa con la canciller y negociadora del TLCAN, Chrystia Freeland, en Ottawa .

El futuro canciller reiteró que la posición del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es respaldar los avances que se alcanzaron en la renegociación de casi 13 meses y que dio como resultado un renovado TLCAN el pasado 30 de septiembre, que se prevé sea firmado a más tardar el último día de noviembre para luego enviarse a los Congresos para su votación y posible ratificación.

Los principales integrantes del futuro gabinete económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador iniciaron este lunes una gira de trabajo por Canadá para abordar asuntos de la agenda bilateral en temas como comercio y energía.

Ebrard prevé que Estados Unidos elimine los aranceles que le impuso al acero y al aluminio procedente de México y Canadá, entre otros países, alrededor de la firma del T-MEC.

"Yo pensaría que el tiempo en que esto pueda ocurrir es en torno a la firma del acuerdo (TMEC) (...) (Vemos) una ventana de oportunidad para eso lo más pronto posible", estimó el que fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al referirse a la comunicación que han tenido con la administración federal en funciones.

Publicidad

Freeland dijo que Estados Unidos tiene todo para levantar los aranceles "hoy mismo" y puede aprovechar el buen momento que se generó con el acuerdo del T-MEC.

"No hay razón alguna de por qué no podrían eliminarlos hoy mismo. (Quitarlos) probaría la importancia de la alianza entre Canadá, México y Estados Unidos. Esto le comunicamos a nuestro socio Estados Unidos y es uno de los temas que Marcelo y yo hemos tratado", expresó la canciller.

La futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, también estuvo presente en la conferencia de prensa con Ebrard y Freeland.

Los funcionarios se reunieron con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Diversificación de Comercio Internacional, Jim Carr, de acuerdo información de ambos equipos difundida en Twitter.

Márquez dijo que la dependencia que estará a su cargo trabajará junto con Canadá bajo los principios de diversificación, inclusión e innovación.

La reunión se da mientras el gobierno de México negocia con Canadá un acuerdo sobre las salvaguardias o aranceles que ese país impondrá a las importaciones de acero. Además, de la organización de la firma del nuevo acuerdo comercial Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC o USMCA en inglés).

Los integrantes del equipo de transición económica que se encuentran en la capital canadiense de Ottawa son: Graciela Márquez, de Economía; Carlos Urzúa, de Hacienda; Rocío Nahle, de Energía; Josefa González, de Medio Ambiente.

Además, también acuden: Marcelo Ebrard, futuro canciller; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Víctor Villalobos Arámbulo de Sagarpa; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Migración y Población.

"México siempre será uno de los socios más importantes de Canadá", dijo el ministro de diversificación comercial canadiense, Jim Carr, en su cuenta de Twitter, tras su reunión con Graciela Márquez

"Damos la bienvenida a los secretarios designados en México y prometemos crecer juntos", destacó Carr.

Tuits de Trump no me sorprenden, Ebrard

El futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que los tuits del presidente Donald Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México en camino a Estados Unidos no le sorprenden y los ligó a la campaña electoral por las elecciones legislativas de noviembre.

Ebrard, quien asumirá el 1 de diciembre cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome posesión, agregó que el nuevo gobierno ofrecerá más visas de trabajo para migrantes centroamericanos.

Trump calificó el lunes a la caravana como una emergencia nacional. "Tristemente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de Estados Unidos", escribió el mandatario estadounidense en Twitter. "He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional".

Los republicanos y Trump han tratado a la caravana como un asunto de campaña antes de las elecciones del 6 de noviembre, que determinarán si el partido puede mantener su control del Senado y la Cámara de Representantes.

"Estos tuits que hemos visto últimamente no me sorprenden a mí ni al gobierno. Está muy cercana la elección en Estados Unidos", dijo Ebrard tras una conversación con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en Ottawa.

Ebrard no respondió directamente cuando se le preguntó qué haría el gobierno entrante con la caravana. En vez de ello, prometió cambios sustanciales a la política migratoria mexicana.

"Habrá muchas más visas de trabajo. Vamos a invertir en Honduras, Guatemala y El Salvador. Estamos trabajando de cerca con ellos en eso e invertiremos significativamente en el sur de México", destacó.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad