Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto especial a gasolinas sube de nueva cuenta

La gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, según la información publicada por Hacienda.
vie 26 octubre 2018 09:59 AM
gasolina
La gasolina Premium no contará con estimulo fiscal esta semana.

La secretaría de Hacienda incrementó la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
que se carga al precio por litro de las gasolinas y el diésel, después de que la semana pasada también lo hiciera.

Para la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre la cuota por litro de gasolina Magna será de 3.52 pesos, es decir, 0.26 pesos más, lo que representa un incremento de 7.9% respecto a la semana que termina este viernes 16 de octubre, de acuerdo con información publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el litro de gasolina Premium la cuota será de 3.88 pesos, 0.33 pesos más, es decir 9.2% superior. Esta cuota es la máxima que puede cobrarse en el año, por lo que, el estímulo fiscal será de cero pesos en la semana que inicia a partir de mañana.

Mientras tanto, la cuota para el litro de diésel será de 2.71 pesos, es decir 2.0% mayor.

Lee: Hacienda dará el estimulo fiscal más grande a la gasolina Premium

Los incrementos para la siguiente semana son menores a los que se realizaron el viernes pasado, que se ubicaron entre 22.5% y 33.6%.

Publicidad

Después de los incrementos de la semana pasada , la SHCP aclaró que no significa un aumento en el precio final de los combustibles, y que los ajustes se habían hecho acorde al comportamiento de los precios de referencia internacionales de la semana pasada.

Esta semana, algunos de los precios de referencia que se utilizan en el mercado para establecer los precios de la gasolina en México, como el precio por barril del crudo West Texas Intermediate tuvo movimientos al alza el jueves, mientras que el precio de la gasolina en la costa del Golfo en Estados Unidos, tuvo incrementos marginales.

En tanto, el dólar interbancario se ubica en 19.57 pesos este viernes, el viernes pasado se ubicó en 19.10 pesos.

La estrategia de Hacienda consiste en ajustar la cuota federal del IEPS a la baja cuando se incrementan los precios de referencia, para suavizar el incremento en el precio final de la gasolina en México. Sin embargo, las estaciones de servicio pueden ofrecer un precio mayor al público, aunque no en la misma proporción al aumento del impuesto, como parte de su margen de ganancia.

Cada viernes, la secretaría de Hacienda determina y pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad