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AMLO necesitará más recursos fiscales para hacer Santa Lucía, dice Citibanamex

El grupo financiero alertó que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco implica un "deterioro del marco macroeconómico" en el futuro.
mar 30 octubre 2018 03:49 PM
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Para Citibanamex, el costo de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco está subestimado por el presidente electo y su equipo.

CIUDAD DE MÉXICO - El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador necesitará más recursos fiscales para aumentar el movimiento aéreo en la capital del país y su zona metropolitina al apostar al proyecto de Santa Lucía y cancelar la obra de Texcoco, consideró el grupo financiero Citibanamex en un reporte del lunes.

"Pensamos que a final de cuentas serán necesarios recursos fiscales adicionales aun para una expansión mucho más modesta del Movimiento de Tráfico Aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México", advirtió el grupo en una nota especial.

Para el banco, el costo de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco está subestimado por el presidente electo y su equipo.

El futuro gobierno dijo en la víspera que respetará los contratos y la penalizaciones pero para Citibanamex la mejor opción es llegar a un acuerdo con los acreedores.

"Es el resultado más factible pero nuestros estrategas de deuda piensan que será un largo proceso", puntualizó al subrayar que los detalles del proyecto de Santa Lucía aún son muy vagos.

Citibanamex dijo que la cancelación implica un "deterioro del marco macroeconómico" en el futuro.

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Ante ese panorama, el banco alerta sobre el incremento de los riesgos para que recorte sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 de 1.9%, debido a la posibilidad de una caída de la inversión fija bruta de 2.6% anual para la primera mitad de ese año a 1.6% anual si el proyecto de Texcoco se cancela.

A ello se suma el impacto en la inversión extranjera directa en el país la cual puede reducirse sobre todo en la primera mitad de 2019 porque es cuando más flujos llegan.

Los analistas de Citibanamex dudan de la viabilidad de Santa Lucía.

"Nos mantenemos muy escépticos sobre la viabilidad de la propuesta alternativa de AMLO", de acuerdo con el reporte.

Dudan que una solución al congestionamiento en el tráfico aéreo esté lista antes de 2025, cuando AMLO dijo que el proyecto en Santa Lucía estaría terminado en tres años.

"Es poco probable que las dos pistas de aterrizaje propuestas para Santa Lucía hayan para entonces obtenido todas las certificaciones requeridas, aún si efectivamente están listas en el tiempo prometido".

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Citibanamex advierte que la cancelación manda una señal negativa a mediano plazo sobre cómo se tomarán las decisiones en el futuro gobierno y que las consideraciones políticas prevalecieron.

"El resultado de este episodio sugiere sin embargo un proceso más discrecional de toma de decisiones. No pensamos que la presidencia de Andrés Manuel Lopez Obrador será definida por un solo “evento”; sí pensamos, sin embargo, que lo que la decisión del aeropuerto sugiere es que el 'proceso' en marcha implica más incertidumbre macroeconómica", expresó.

Cancelar NAIM afectará perspectivas económicas del país, dice BBVA Bancomer

El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, resaltó que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implicará cambiar negativamente las perspectivas económicas del país.

En el marco de la presentación del resultado trimestral de la institución, señaló que el costo directo de la resolución es un cambio en las proyecciones futuras con un sesgo negativo en el tipo de cambio al cierre, del alza de la inflación, y en el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Además indicó que esta modificación de los pronósticos macroeconómicos al cierre del año significará un menor crecimiento económico al esperado, al traer consigo una más reducida capacidad de inversión y demanda futura de crédito.

“No nos parece que haya sido una buena decisión, simplemente si existe una posibilidad de ahorrarse dinero con lo que va ocurrir del cambio de Texcoco hacia otros aeropuertos, ya está más que compensado con el efecto del tipo de cambio en el efecto de la deuda total denominada en dólares de este país y del incremento de las tasas de interés sobre la deuda de México por el aumento de riesgo soberano, borra absolutamente cualquier ahorro y lo magnifica”, aseveró.

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Por su parte, el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, destacó que la determinación trajo consigo múltiples interrogantes que pesarán para saber el impacto real en términos macroeconómicos.

Mencionó hasta el momento, las modificaciones a las perspectivas en la última parte del año que consisten en un tipo de cambio mucho mayor al esperado con niveles de 20 pesos por dólar y sin descartar presiones adicionales al alza.

Asimismo, adelantó que Banxico deberá reaccionar al movimiento del tipo de cambio, terminando la pausa monetaria e incrementando a un promedio de entre 8 a 8.25% las tasa de referencia desde el nivel actual de 7.75%.

Comentó además que esta decisión afectará el crecimiento por la vía presupuestal, al minimizar los espacios por el mayor costo del servicio de la deuda y de la deuda en moneda extranjera.

“La deuda en moneda extranjera del gobierno mexicano incluyendo la de Pemex es de 200,000 millones de dólares, una depreciación que se puede atribuir a esta decisión de 6% significa que el stock de deuda aumenta en 240,000 millones de pesos, un punto del PIB y que el servicio de la deuda aumentará en 24,000 millones de pesos, es decir entre 0.1 y 0.15 del PIB”, explicó.

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Por otro lado, Osuna Osuna, descartó algún impacto financiero directo hacia BBVA Bancomer por la cancelación del NAIM.

“Nuestra exposición es baja respecto a créditos ligados, hay que esperar un poco las soluciones que se le harán a esos contratos, pero no vemos un impacto que vaya a generar en el banco”, puntualizó.

Con información de Notimex

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