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Romo, Urzúa y Jiménez Espriú crean 'grupo antiturbulencias' de AMLO

Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Jiménez Espriú intentarán resolver los conflictos ocasionados por la posible cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
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¿Rompimiento? El sector empresarial respaldó el proyecto de AMLO tras su victoria en la elección presidencial, pero ahora critican su decisión sobre el NAIM.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, designó una comisión para tratar de calmar la turbulencia provocada por la cancelación del proyecto de nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una decisión que golpeó al peso y a la bolsa y lo enfrentó con la cúpula empresarial del país.

Alfonso Romo, quien será su jefe de gabinete al asumir el 1 de diciembre, informó este martes que el comité estará conformado por él; el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y por quien será el secretario de Transporte, Javier Jiménez Espriú.

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López Obrador anunció el lunes que respetaría la decisión de una controversial consulta pública de suspender la construcción del aeropuerto de Texcoco, que consideraba una inversión de 13,300 millones de dólares (mdd), y que en su lugar modernizará dos terminales y construirá dos pistas extras en la base militar de Santa Lucía.

La comisión se encargará de "ver en detalle todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía, para que contratistas, inversionistas financieros estén tranquilos, y en detalle entrar en negociaciones para que todo esté tranquilo", dijo a periodistas Romo, un empresario que ha estado hablando con sus pares sobre los planes del futuro gobierno.

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La decisión de suspender el proyecto en construcción golpeó al peso, que perdió el lunes un 3.6% y a la bolsa local que retrocedió un 4.2%.

Pero López Obrador minimizó los coletazos, que también golpearon a los bonos del aeropuerto en precio y calificación. "Hubo un deslizamiento en el peso, no una devaluación, pero ya se va a recuperar", dijo el futuro mandatario en un video subido a redes sociales.

Si bien él y su equipo han dicho que van a cumplir con todos los compromiso derivados de la cancelación del aeropuerto -que incluye 6,000 mdd en bonos, 1,500 mdd en otros títulos de la Fibra E, así como costos no recuperables con el equivalente a 2,000 mdd- aún no han dicho cómo lo harán.

"No te puedo decir hoy en detalle, porque todavía no tengo los pelos de la burra en la mano. Lo que sí sé, es que no le vamos a fallar a nadie, nada", dijo Romo al ser consultado sobre cómo se van a pagar todos los compromisos.

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Agregó que van a hablar con todos los inversores y constructores involucrados en el aeropuerto.

"Ahorita lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza, por eso el comité que acabó de mencionar, para platicar con todos los inversionistas que estén involucrados para darles certeza, tranquilidad", dijo.

Y consultado sobre si la luna de miel entre AMLO y empresarios ya había acabado, Romo dijo: "Yo no creo, pero vamos a esperar, vamos a ir tranquilizando las aguas. No se preocupen. Llevamos tres semanas, para la luna de miel nos quedan todavía seis años".

Futuro difícil

El futuro nominado para subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que el gobierno de López Obrador tendrá un inicio "sumamente difícil", con un ajustado presupuesto y un entorno que podría llevar a una desaceleración mayor a la anticipada.

En en su columna de este martes publicada en el diario Reforma, el economista señala que el tabasqueño asumirá en diciembre su mandato de seis años con un escenario de política fiscal y monetaria restrictivas, un tardío arranque de la inversión pública y un sector privado que estará invirtiendo menos ante cambios en las reglas del juego.

"Si de por sí casi siempre hay menos crecimiento en el primer año de Gobierno, ahora apunta a una desaceleración todavía mayor", comentó Heath, en medio de una turbulencia ocasionada por el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México el lunes.

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