Es oficial, ningún servidor público podrá ganar más que AMLO en 2019
CIUDAD DE MÉXICO - La llamada ley de salarios máximos que regula las remuneraciones de funcionarios públicos fue publicada este lunes en el Diario Oficial, pero será a partir del 1 de enero de 2019 cuando ninguno de ellos podrá ganar un salario mayor al presidente de la República, dijo este lunes el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.
"Nos urgía (publicarla) para que el presupuesto venga calculado con esos cambios (de los salarios)", dijo Delgado en entrevista con Radio Fórmula.
El futuro presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que percibirá 108,000 pesos mensuales.
Lee: México pone límites a los sueldos de los funcionarios. Te explicamos la ley
El legislador aclaró que el nuevo salario de los funcionarios vendrá en el presupuesto de 2019 que está a la espera de ser presentado para su discusión y aprobación y por ello será a partir del 1 de enero cuando se cumpla con la ley de salarios máximos.
Añadió que con esta ley se elimina la pensión a los expresidentes de la República.
El documento publicado tiene algunos errores al referirse a la Ciudad de México como Distrito Federal y mencionar salarios mínimos cuando ahora se llaman unidades de medida.
"Sí hay problemitas de forma naturales por una minuta que duró en la congeladora 6-7 años", dijo Delgado al ser cuestionado sobre esos errores y aclarar que serán corregidos en una o dos semanas.
El diputado y exsecretario de Finanzas de la capital dijo que esos "problemitas" se quedaron en el documento publicado porque si los corregían debían regresar el documento y volverlo a votar, lo cual hubiera retrasado la publicación de la ley, la cual será considerada para calcular el presupuesto de egresos para 2019.
Lee: El Congreso acumula días sin cumplir con eliminar el fuero presidencial
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación que tiene el objetivo de regular las remuneraciones de los servidores públicos de los tres poderes de la Unión y todas las dependencias federales incluidos los de carácter autónomo.
Las remuneraciones son las percepciones en efectivo o en especia e incluyen: dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.