Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pretextos impiden consenso en reunión de naciones de Asia-Pacífico, dice China

Algunos países usaron pretextos basados en el proteccionismos, lo que impidió publicar un comunicado conjunto tras la reunión de la APEC, reveló un alto funcionario chino.
mar 20 noviembre 2018 11:11 AM
181120 china apec SAEED KHAN  AFP.jpg
Inédito. Por primera vez los líderes reunidos en el foro de la APEC no emitieron un comunicado conjunto, en el contexto de la guerra comercial.

BEJING - La ausencia de un acuerdo en la reunión de las naciones del Asia-Pacífico se debió a que algunos países utilizaron "pretextos" basados en el proteccionismo y el unilateralismo, dijo un alto diplomático chino, en una crítica velada a Estados Unidos que amarga aún más la atmósfera antes de una cumbre del G-20 en Argentina.

Tras meses de choques por una guerra comercial, las disputas sobre el Mar de China Meridional y el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, los presidentes de ambos países dieron marcha atrás en la hostilidad con una llamada telefónica para romper el hielo a principios de este mes.

Pero si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, expresaron optimismo sobre la resolución de su guerra comercial antes de un encuentro planificado durante cumbre del G20 en Argentina la próxima semana, las relaciones han vuelto a tensarse.

El encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizado el fin de semana en Port Moresby concluyó en desacuerdo abierto, generado por las disputas entre Estados Unidos y China sobre comercio, seguridad y la pugna por destacar como el socio de inversión predominante en la región.

Lee: Nadie gana con guerra fría, guerra caliente o guerra comercial, afirma China

Por primera vez, los líderes reunidos no emitieron un comunicado conjunto, en el contexto de la guerra comercial.

Publicidad

La ausencia de un comunicado no fue "de ninguna manera accidental", dijo el máximo diplomático del gobierno chino, el consejero de Estado Wang Yi, en comentarios difundidos este lunes en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Se debió principalmente a que economías individuales insistieron en imponer sus propios textos a otras partes, poniendo como pretexto el proteccionismo y el unilateralismo, y sin aceptar las revisiones razonables de China y otras (naciones)", dijo Wang, según citas publicadas por el ministerio, sin nombrar a ningún país, en una presunta referencia a Estados Unidos.

"Esta práctica causó insatisfacción entre muchas economías, incluida China, y obviamente no está en línea con el principio de consenso al que se adhiere APEC", agregó.

Los valores de la APEC deberían, justamente, asentarse en el consenso, dijo Wang.

"Es un beneficio para todas las partes y no puede ser ignorado o abandonado", declaró.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Estados Unidos, cuya delegación en la reunión estaba liderada por el vicepresidente Mike Pence, asistió a la APEC "en el ardor del enojo" y que Pekín no había acudido al encuentro para entrar en el "cuadrilátero de boxeo".

Pence dijo que Estados Unidos no retrocedería en la disputa comercial y que incluso podría duplicar sus aranceles, a menos que Pekín ceda a las demandas de Washington.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad