Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La OCDE es cada vez más pesimista sobre la economía mundial

El organismo internacional recorta por segunda vez en dos meses su previsión de crecimiento económico del mundo para 2019 al llamar a los gobiernos a prepararse para "tiempos difíciles".
181121 mexico crecimiento mundo is studiocasper.jpg
OCDE. El organismo rebajó otras dos décimas su previsión de crecimiento mundial para situarla en 3.5%, cuando en junio era todavía del 3.9%.

PARÍS - La OCDE recortó este miércoles por segunda vez en dos meses sus previsiones de crecimiento para 2019, instando a los Estados a prepararse para "tiempos más difíciles" y a reforzar su colaboración por temor sobre todo a la guerra comercial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó otras dos décimas su previsión de crecimiento mundial para situarla en 3.5%, cuando en junio era todavía del 3.9%.

Confirmó así la desaceleración del crecimiento mundial, aunque mantuvo sin cambios su proyección para este año, en el 3.7%, después de haberla bajado una décima en septiembre.

Lee: Infraestructura y T-MEC ayudarán a México en 2019, prevé la OCDE

"Negociar un aterrizaje suave siempre ha sido delicado, pero el ejercicio es hoy particularmente difícil", previno la jefa economista de la OCDE, la francesa Laurence Boone, que constata la acumulación de nubarrones en el horizonte.

Identificó los mismos tres riesgos importantes que en septiembre: las tensiones comerciales, una subida de las tasas de interés estadounidenses más fuerte de lo esperado y que penalizaría a los países emergentes y una desaceleración importante de la economía china.

Publicidad

Ante el riesgo de un freno más brusco de lo previsto del crecimiento mundial, la OCDE instó a los gobiernos a "reforzar su cooperación y a prepararse para tiempos más difíciles", sobre todo para reaccionar conjuntamente con medidas presupuestarias.

La OCDE mantuvo sin cambios sus previsiones para la economía estadounidense, que continúa así uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia al ritmo de 2,9% este año y de 2.7% el que viene.

En cambio, volvió a recortar sus proyecciones para la zona euro, cuya economía solo debería crecer este año un 1.9% y un 1.8% en 2019, una décima menos en ambos casos de lo previsto en septiembre.

Para China, la organización redujo también una décima sus previsiones para este año, hasta el 6.6%, y el próximo, al 6.3%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad