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Calificadoras mantienen en revisión a la baja los bonos del NAIM

S&P anunció que mantiene su calificación de emisión de 'BBB+' de los bonos con implicaciones negativas, y Moody's Moody's dijo que mantiene su revisión a la baja.
NAIM Moody's S&P bonos
Recompra. Este lunes el gobierno mexicano lanzó una oferta para la recompra de hasta 1,800 mdd en bonos de la terminal aérea.

CIUDAD DE MÉXICO - Tras el anuncio de una oferta de recompra en efectivo y la solicitud de consentimiento, las calificadoras Standard & Poor's, Moody's y Fitch mantienen su revisión a la baja de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

S&P anunció que mantiene su calificación de emisión de 'BBB+' de los bonos senior garantizados por 6,000 millones de dólares (mdd) del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde la colocó el 31 de octubre de 2018.

La firma informó que tras analizar la documentación, la estructura se mantendrá sin cambios ya que la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) vigente seguirá siendo la garantía para la deuda, y no hay modificaciones a la cascada de flujo de efectivo.

La oferta de recompra de una parte de los bonos emitidos es una forma de "control de daños" tras la cancelación de la obra y evitaría con ello demandas legales de tenedores extranjeros de esos instrumentos que resultarán afectados, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Moody’s anunció en un comunicado que espera que la recompra de bonos concluya en enero para evaluar el grado en que la transacción reduzca las deudas y fortalezca las métricas crediticias de los bonos (MEXCAT).

Si tiene éxito, subrayó, “la compra parcial de los bonos traerá un apalancamiento menor que podría fortalecer las métricas financieras de MEXCAT en relación con las métricas actuales con la deuda total de 6,000 mdd”.

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S&P explicó que la calificación en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas refleja una posibilidad de 50% de que baje la nota en los siguientes 90 días si percibe que la fortaleza crediticia de la transacción es más débil que antes.

Lo cual podría suceder si el fideicomiso no obtiene el consentimiento, lo que eventualmente podría detonar un evento de incumplimiento, que a su vez pondría en riesgo el pago en tiempo y forma de las notas, puntualizó.

Lee: México ofrece recomprar en efectivo bonos del aeropuerto por 1,800 mdd

Señaló que el CreditWatch también refleja el potencial deterioro de los indicadores crediticios del fideicomiso ante un crecimiento del tráfico adicional mínimo, o dificultades para refinanciar las notas con esquema de pago único al vencimiento (bullet).

Si la oferta pública de adquisición tiene éxito, entonces los riesgos de aceleración desaparecerían, el apalancamiento disminuirá, lo que provocará una mejora en los indicadores crediticios, principalmente en el índice de cobertura de servicio de la deuda, anotó.

Para Fitch, de resultar exitosa, la recompra de bonos aliviaría algunos riesgos en el corto plazo, pues el resultado sería la reducción de la deuda pendiente de hasta 1,800 millones de dólares, sin embargo señaló que la incertidumbre respecto a problemas crediticios clave probablemente evitará una calificación positiva a corto plazo.

El consentimiento de los tenedores de bonos evitará un evento de incumplimiento y la aceleración del vencimiento de deuda, señaló en un comunicado.

Agregó que una evaluación más baja de los factores clave podría llevar a una baja en la calificación.

Fitch indicó que está preocupada por la falta de una estrategia de negocios viable a largo plazo en torno a las necesidades de transporte aéreo en México.

Con información de Notimex

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