Regulador suspende subasta eléctrica para que gobierno de AMLO revise procesos
CIUDAD DE MÉXICO- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el organismo que administra el mercado eléctrico mayorista en el país, anunció la suspensión de la primera subasta eléctrica de largo plazo, a fin de dar oportunidad a los funcionarios del nuevo gobierno para que revisen el proceso antes de su ejecución.
El pasado 1 de diciembre inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que las nuevas autoridades energéticas del país requerirán un periodo de adaptación antes de continuar con los procesos que venía realizando el pasado gobierno.
"La suspensión se deriva del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía", dijo Cenace en un comunicado.
"Esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo", agregó.
El organismo expuso que una vez que la nueva administración termine el proceso de revisión de los procesos de subastas públicas, estará en condiciones de reactivar la licitación y notificará el reinicio al público.
Las subastas de largo plazo están dirigidas a interesados en participar en la asignación de contratos de largo plazo de cobertura eléctrica para la compraventa de potencia, energía eléctrica acumulable y certificados de energías limpias, de acuerdo con información del regulador.