Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO contempla que solo el 10% del presupuesto irá a inversión

De acuerdo con el presidente, la mayor parte del presupuesto de 5 billones 500,000 millones de pesos ya está comprometido.
vie 14 diciembre 2018 11:23 AM
Más presupuesto a salud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del decreto de estímulos fiscales de la Región Fronteriza Norte.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que solo 10% del presupuesto contemplado para 2019, es decir, 600,000 millones de pesos, serán destinados a inversión, pues el resto de los recursos ya están comprometidos.

"Ahora son muy limitados los recursos del presupuesto. Es bastante el presupuesto son más de 5 billones 500,000 millones, pero todo está comprometido", indicó López Obrador en conferencia de prensa la mañana de este viernes.

AMLO explicó que del monto total, aproximadamente 600,000 millones de pesos serán empleados para el pago del servicio de deuda, mientras que 800,000 millones de pesos están destinados al pago de pensiones y jubilaciones; las transferencias a Estados y municipios serán de 1 billón 200,000 millones de pesos, y 1 billón 300,000 millones será dirigido al pago de nomina de los trabajadores del gobierno.

Lee: ¿Qué esperar del proyecto del Paquete económico de AMLO?

"Si hablamos de un presupuesto de 5 billones 500,000 millones, el gasto de inversión es de 600,000 millones, como el 10% del presupuesto federal", dijo el presidente, pero no especificó a qué rubros se destinará el resto de los recursos.

El jefe del ejecutivo recordó que este sábado se presentará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a la Cámara de Diputados para su discusión.

Publicidad

Cuestionado sobre la viabilidad del presupuesto, en el que se esperan grandes gastos en programas sociales, afirmó que se mejorará la eficiencia, el control de la evasión fiscal y la vigilancia al robo de combustibles.

"Estoy optimista y creo que nos va a alcanzar", apuntó el mandatario.

Durante la conferencia, AMLO dijo que el gobierno federal tomará las riendas del sistema de salud de manera gradual para que en dos años sea operado en su totalidad.

El presidente aseguró que la salud tendrá más presupuesto, con un aumento de 50,000 millones de pesos adicionales en este fondo que se va a utilizar.

El jueves, AMLO adelantó que entre seis y ocho dependencias federales obtendrán más dinero en 2019 . Entre las que más recursos tendrán en el proyecto de presupuesto del gobierno el presidente mencionó la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Bienestar, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, y la Secretaría de Defensa.

El presidente no especificó el porcentaje de los aumentos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad