Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda identifica lavado de 10,000 mdp con robo de gasolina

La autoridad involucra con este ilícito a empresarios, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado y un expresidente municipal.
lun 14 enero 2019 09:55 AM

CIUDAD DE MÉXICO - La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda estima que se ha lavado un monto de 10,000 millones de pesos (mdp) relacionados con el robo de combustibles en el país, señaló este lunes el titular de esa entidad, Santiago Nieto.

El funcionario detalló que han recibido del sistema bancario 14,000 reportes por operaciones inusuales o relevantes en las 32 entidades del país.

"Esto hace una sumatoria solo relacionada con el robo de hidrocarburos de 10,000 mdp que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”, dijo Nieto en su intervención durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

Lee: El SAT detecta irregularidades por 3,217 mdp relacionados con gasolineras

La UIF detalló que hasta el momento se han llevado cinco casos ante al Fiscalía General de la República para iniciar procesos judiciales. Entre estos, hay empresarios, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado, un expresidente municipal, todos relacionados con la propiedad de gasolineras y compra/venta de combustibles robados o "huachicol".

Su modus operandi iba más allá de solo comprar y vender la gasolina robada, y llegaba justamente hasta el blanqueo o lavado de los recursos obtenidos por este delito a través de diferentes acciones como: transferencias internacionales de hasta 2 millones de dólares, compras de autos de lujo con una parte en efectivo, funcionarios públicos que compraban inmuebles a su nombre o familiares y personas cercanas, adquisición de boletos de avión, joyas y obras de arte, con el fin de blanquear el dinero.

Publicidad

Lee: El gobierno de López Obrador prevé reabrir siete ductos de hidrocarburos

La autoridad ha congelado las cuentas de 15 personas relacionadas directamente con ese delito de un total de 24 involucradas, como parte de un procedimiento administrativo en estos casos, explicó Nieto.

Añadió que han identificado gasolineras que compraban y vendían combustibles robados tras analizar los datos de las estaciones de servicios y encontrar que el número de transferencias en efectivo y depósitos no correspondían a la compra de combustible a Pemex.

"Sus ventas superan las compras que han hecho a Pemex, eso no puede ser más que el suministro de huachicol", aseguró Nieto.

Lee: Esto sabemos a 18 días de que inició la estrategia antihuachicol de AMLO

Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía, dijo que se tienen abiertas 1,700 carpetas de investigación sobre el robo de hidrocarburos y que se han asegurado 4.5 millones de barriles que han sido incorporados al patrimonio de Pemex.

Sobre tres altos funcionariso de Pemex señalados por el robo de combustible, Gertz Manero dijo que están en el Poder Judicial y en cuanto tengan un juez asignado al caso harán públicos más detalles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad