Febrero le gusta a la inflación para regresar a su meta tras 24 meses fuera
CIUDAD DE MÉXICO - La inflación general anual en México regresó al rango fijado como objetivo por Banco de México -institución encargada de vigilarla- tras 24 meses fuera de esa meta, al desacelerarse en la primera quincena de febrero por la baja en los precios de productos agrícolas como el jitomate y el chile serrano, de acuerdo con cifras del INEGI publicadas este viernes.
La inflación registró una tasa anual de 3.89% en la primera mitad de febrero, su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando llegó a 3.24%. El dato reportado está dentro de la meta de Banxico para la inflación de 3% más/menos un punto porcentual.
También fue menor al 4.07% esperado por analistas consultados por la agencia de noticias Reuters y por debajo de 4.21% de la segunda mitad de enero.
Lee: Banxico advierte riesgos para la economía por 'fragilidad financiera' de Pemex
Desde enero de 2017 la inflación general anual se aceleró y había estado por arriba del objetivo del banco central, debido al incremento en los precios de la gasolina en ese mes como parte del proceso de liberalización de ese mercado de combustibles.
En los primeros 15 días de febrero, los precios registraron una disminución de 0.10% respecto a la quincena inmediata anterior.