Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taibo II dice que sacará al "neoliberalismo" del Trimestre Económico del FCE

Paco Ignacio Taibo II anuncia un cambio de 180 grados para sacar al "cadáver del neoliberalismo" de la revista académica y especializada en economía del FCE.
vie 22 febrero 2019 03:30 PM
190222 fce twitter.jpg
El nuevo plan para esa revista académica incluyó el cambio de su dirección, que ahora será un Consejo Directivo integrado por cinco economistas, entre ellos una mujer.

CIUDAD DE MÉXICO - El nuevo director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, anunció que el "pensamiento neoliberal" será expulsado de una de las revistas económicas con más tradición y más respetadas en América Latina: el Trimestre Económico.

“Hemos decidido darle un giro de 180 grados. Hasta ahora, en los últimos años, el Trimestre había sido un portador del proyecto neolibreral", dijo el jueves Taibo II en el programa DesdeElFondo transmitido en redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador comenzó su gobierno en diciembre pasado con una dura crítica al "neoliberalismo" y lo responsabilizó de las tasas bajas de crecimiento económico y las condiciones de pobreza en el país.

Taibo II dejó ver en el anuncio de este jueves la coincidencia con López Obrador.

"Para nosotros, el proyecto neoliberal es un cadáver del que tenemos que despojarnos lo más rápidamente posible por el daño que le ha hecho a la nación”, dijo el también escritor.

El nuevo plan para esa revista académica incluyó el cambio de su dirección, que ahora será un Consejo Directivo integrado por cinco economistas, entre ellos una mujer.

Publicidad

"El vuelco es: cambiamos de dirección, dirección colectiva de cinco personas a cargo ahora del Trimestre Económico", explicó al lado del coordinador editorial Francisco Pérez Arce.

“Dijiste comunistas o economistas", bromeó Taibo II con Pérez Arce, quien dijo que el consejo estaba formado por economistas. Los cinco nuevos directivos son Julio Boltvinik, Orlando Delgado, Rosa Albino Garavito, Saúl Escobar -todos presentes en el anuncio- y Saúl Valenzuela.

“Se ocuparán de hacer este viraje del nuevo Trimestre Económico, va a ser igual en aspecto pero su contenido va a tener un viraje de 180 grados", sostuvo Pérez Arce.

El nuevo consejo directivo dejó claro que los artículos "neoliberales" no tendrán cabida en sus páginas a menos que contengan una crítica a ese pensamiento.

"(Será un ) nuevo comité editorial al que había, y ahí va a haber gente como decimos del keynesianismo hacia la izquierda y lo que está a la derecha es neoliberalismo, y eso en principio no lo vamos a publicar, excepto para debatirlo, podemos publicar artículos pero que lleven ahí mismo su argumento en contra", dijo Boltvinik.

El economista y profesor del Colegio de Méxic o dijo que el "neoliberalismo" no solo está presente en los gobiernos sino también se ha apoderado de las revistas académicas con contadas excepciones y lo que se está enseñando en las escuelas de economía de México.

El cargo como integrante del consejo directivo es honorario, señaló por su parte Rosa Albino Garavito.

“Queremos hacer un vuelco en la forma de conducirlo como en los planteamientos, el desafío que estamos enfrentando en este proyecto es cómo empezar a desmontar a la hegemonía del pensamiento neolibreal a nivel mundial", dijo Albino Garavito.

El cambio en la dirección generó polémica entre algunos economistas y académicos en redes sociales.

Ellos son los nuevos directivos

En la presentación del nuevo consejo directivo de El Trimestre Económico, Pérez Arce destacó la trayectoria académica como economistas y mencionó también el pasado como funcionarios públicos o legisladores de algunos de ellos.

Orlando Delgado Selley

*Economista de la UNAM y la UAM Iztapalapa
*Profesor de la Autónoma de la Ciuda de México, la FES Acatlán de la UNAM.
*Articulista del diario La Jornada
*Director de Finanzas del Metro

Rosa Albino Garavito

*Economista y maestra en sociología de la Autónoma de Nuevo León y FLACSO respectivamente
*Académica de la UAM
*Fue diputada federal y senado por el PRD, partido fundó y al que renunció en 2008.
*Premio Nacional de Periodismo de 2002

Julio Boltvinik

*Economista de la UNAM, maestro en economía por El Colegio de México y en desarrolo económico en la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña). Docotor en ciencias sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente (Guadalajara) (CIESAS).
*Profesor-Investigador de El Colegio de México
*Diputado federal del PRD en 2003-2006
*Columnista en el diario La Jornada

Saúl Escobar

*Economista por la UNAM
*Fundador y diputado por el PRD, al que renunció en 2018
*Funcionario en el gobierno del Distrito Federal con Cuauhtemoc Cárdenas
*Profesor del INAH

José Valezuela Feijoó

*Doctor en Economía por la UAM y candidato a ese grado por la Universidad Estatal M. V. Lomonosov de Moscú
*Economista marxista
*Articulista en La Jornada

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad