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La caída en ventas de automóviles en China repercute en el corazón de EU

El país asiático es el mercado de vehículos más grande del mundo y ha sido motor de crecimiento para la industria automotriz, pero en los últimos seis meses se ha vuelto en una fuente de preocupación.
vie 01 marzo 2019 05:57 AM
Automobile factory welding assemble line
Despidos Fiat Chrysler anunció que eliminará el tercer turno en la planta de Illinois en mayo.

Chris Isidore

NUEVA YORK - La caída en las ventas de automóviles en China ha tenido repercusiones en el corazón de Estados Unidos.

Cerca de 1,400 trabajadores de la industria automotriz de Belvidere, Illinois, perderán sus empleos como resultado de la débil demanda en China del Jeep Cherokee.

Fiat Chrysler anunció que eliminará el tercer turno en la planta de Illinois en mayo. La empresa dijo que los despidos son necesarios para "alinear mejor la producción con la demanda global". La compañía también redujo sus perspectivas de ventas para 2019 debido a la desaceleración en el mercado automotriz chino.

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El Cherokee se vende bien en Estados Unidos. Las ventas del pequeño SUV aumentaron un 41% el año pasado y continuaron siendo fuertes en enero. Pero Fiat Chrysler dice que ha visto una caída en la demanda global del automóvil.

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La compañía no dijo exactamente dónde se produjo la caída en las ventas de Cherokee, pero su última declaración de ganancias dejó en claro que está sufriendo debido a una mayor debilidad de ventas en China.

China es el mercado de ventas de automóviles más grande del mundo y ha sido el motor de crecimiento para la industria automotriz mundial durante la mayor parte de las últimas dos décadas. Pero en los últimos seis meses, el país se ha convertido en una fuente de preocupación para los fabricantes de automóviles.

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La caída en las ventas de automóviles en China en la segunda mitad de 2018 se produjo a medida que la creciente disputa comercial con Estados Unidos desaceleró significativamente la economía china.

Fiat Chrysler informó que sus ventas generales en la región de Asia y el Pacífico se desplomaron un 28% el año pasado, con una caída aún mayor en China. También se enfrenta a una mayor competencia allí, "particularmente en los segmentos de SUV", según su declaración de ingresos.

Fiat Chrysler fabrica el Cherokee en una de sus dos plantas de ensamblaje en China.

Pero Fiat Chrysler y otros fabricantes de automóviles no quieren reducir la producción en sus plantas en China en caso de que el crecimiento se reanude allí pronto, dijo Rebecca Lindland, una analista de autos.

Las plantas chinas también tienen salarios más bajos que las de Estados Unidos y Europa, por lo que tiene sentido que Fiat Chrysler mantenga parte de su producción en China. En lugar de enviar Cherokees de Illinois a otros mercados, Fiat Chrysler puede enviar el SUV desde la planta de China.

Lee: Las empresas estadounidenses en China, pesimistas para 2019

George Welitschinsky, presidente del sindicato local United Auto Workers de la planta de Illinois, dice que estaba construyendo alrededor de 1200 automóviles por día el año pasado, y que ahora se reduce a 830 por día, principalmente debido a la caída de las exportaciones. Él dijo que la mayoría de esas exportaciones se dirigían a Europa, que según él cree que ahora se están suministrando desde China.

"Hay mucha confusión y preocupación", dijo sobre la pérdida del turno. "A nadie le gusta ser despedido".

Fiat Chrysler también tuvo algunas buenas noticias para los trabajadores esta semana. La empresa anunció que convertiría una planta de motores cerrados en Detroit en una nueva fábrica de ensamblaje para Jeep. Esa y otras inversiones anunciadas el martes agregarán 6500 empleos en Michigan.

Algunos de los trabajadores despedidos de Illinois tendrán derecho a ser transferidos a esos nuevos empleos, aunque el primero de ellos no estará disponible hasta finales del próximo año.

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