Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El regulador antimonopolios abre otra investigación en el mercado de gas LP

La Cofece inicia una nueva investigación, la segunda en el año y en el ramo, por presuntas prácticas de empresas para desplazar a competidores indebidamente e impedir su acceso en el mercado.
Natural gas burning a blue flames.
El mercado de gas LP en México acumula dos investigaciones del regulador antimonopolios por presuntas prácticas anticompetitivas.

CIUDAD DE MÉXICO - El regulador antimonopolios de México abrió otra investigación en el mercado del gas LP, ahora por un presunto abuso de empresas con poder de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores, anunció este martes.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó que la indagación se realiza por denuncia y que la autoridad investigadora tiene indicios para suponer la realización de prácticas monopólicas relativas, es decir, que agentes con poder sustancial o de mercado realizan acciones para desplazar indebidamente a otros participantes, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos, de acuerdo con un comunicado.

Dichas prácticas monopólicas relativas implican actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan los agentes económicos con poder sustancial, precisa la Cofece.

La Comisión explicó que esta nueva investigación comenzó el 21 de enero de 2019 con el expediente DE-044-2018 y tiene 120 días hábiles para arrojar alguna conclusión.

Lee: Los grandes grupos de gas LP, en la mira del regulador

No es la primera vez que la Cofece abre una indagación en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo (gas LP) en territorio nacional.

Publicidad

En agosto de 2017 inició una indagatoria en ese sector pero por prácticas monopólicas absolutas que se refieren a contratos , convenios, arreglos o combinaciones entre competidores que lleven a fijar los precios de productos o servicios o a manipular la oferta o demanda, entre otros. Esta investigación se encuentra en curso.

"No debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que, hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien (es), de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación", precisó.

La apertura del mercado de gas LP en 2017, del que dependen cerca del 75% de los hogares en el país, ha conllevado un alza de precios que presionaron a la inflación durante 2018, lo que llevó al Banco de México a llamar la atención sobre ese mercado.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad