Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMLO dice que no limitará a las calificadoras de riesgo crediticio

El presidente López Obrador sugiere a las agencias calificadoras de riesgo incluir la variable de corrupción en sus análisis.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este jueves a respetar el trabajo y no limitar las funciones de las calificadoras de riesgo crediticio como S&P, Moody's y Fitch, entre otras, luego que en la víspera el vocero del partido Morena en el Senado, Salomón Jara, anunciara que presentaría este jueves una iniciativa de ley para endurecer la regulación a esas institucione s .

"Esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos nosotros a limitar su función, estamos seguros de que va bien el gobierno, que va bien la economía, que vamos a crecer", aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Leer: Morena buscará cambiar ley para sancionar a las calificadoras de riesgo

El jefe de Estado sugirió a las calificadoras incluir la variable de la corrupción en sus análisis.

"Siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de las calificadoras, creo que sería recomendable respetuosamente, fraternamente, de que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo porque esa es una variable que lo distorsiona todo", añadió.

Lee: AMLO y Urzúa minimizan advertencias de un menor crecimiento de México

Publicidad

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, dijo en el miércoles que la iniciativa que busca reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores respecto a las calificadoras de riesgo se presentaría este jueves. López Obrador no aclaró si este proyecto se presentará o no.

Y sobre si López Obrador apoyaba o estaba enterado de la iniciativa, Jara manifestó que el poder Legislativo y el Ejecutivo son independientes.

Sin embargo, apenas terminó la conferencia de prensa del mandatario este jueves, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que no habrá una iniciativa para revocar el permiso a las calificadoras, y aclaró que Jara está en su derecho de presentar iniciativas, pero que en este caso, en contra de las calificadoras, no tendrá respaldo de su partido.

A pesar de los reclamos de sus compañeros de bancada, quienes aseguraron que la propuesta no es de Morena y que se archivará, Jara insistió en que la presentará la próxima semana -"quizá el martes"- a "título personal".

"Tenemos derechos los senadores a presentar nuestras iniciativas, nuestras propuestas", explicó Jara este jueves a la agencia de noticias Reuters.

Sin embargo, una fuente de Morena dijo a Reuters que los principales senadores del partido de gobierno estaban reunidos este jueves para determinar cómo proceder.

"No tiene caso descalificar a las calificadoras"

La polémica desatada por el tema de las calificadoras de riesgo crediticio tras la propuesta del vocero de Morena de endurecer su regulación llegó hasta uno de los despachos de Banco de México: el de uno de los cinco subgobernadores, Gerardo Esquivel.

"No tiene ningún sentido descalificar a las calificadoras. Ellas sólo son la mensajeras", dijo la tarde de este jueves Esquivel en su cuenta de Twitter.

El subgobernador, que antes de llegar a ese cargo se perfilaba para ser subsecretario en Hacienda, consideró que el país está muy lejos de perder su grado de inversión, tenerlo significa que el emisor de deuda, en este caso México, da mayor certeza de que podrá cumplir con sus compromisos financieros.

"Pemex, sin embargo, está en una situación más frágil de acuerdo a 2 de las principales calificadoras", dijo sobre la petrolera que aporta una cantidad importante a las finanzas pública del país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad