Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La actividad económica avanza ligeramente en enero tras caída de diciembre

El Índice Global de la Actividad Económica crece 0.2% real en el segundo mes del sexenio respecto al primero, en el que tuvo una caída de 0.4%, y registra alzas en las tres actividades de la economía.
chart board with business data
En enero, las actividades industriales o secundarias crecieron 0.6%, mientras que las agrícolas o primarias y las de servicios o secundarias se expandieron 0.3% respecto a diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La actividad económica en México creció ligeramente en enero pasado, segundo mes del nuevo sexenio, impulsada por el avance en los tres sectores que la integran, con lo que regresa al terreno positivo luego de la contracción que registró en diciembre, de acuerdo con datos del INEGI publicados este lunes.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.2% real en el primer mes del año frente al retroceso de 0.4% de diciembre, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En enero se registraron huelgas en el sector manufacturero en algunas ciudades del norte del país, bloqueos en vías férreas en Michoacán y la fase más crítica del desabasto de gasolina por los problemas de logística derivados de las acciones del gobierno federal para el detener y evitar el robo de combustibles.

Lee: La inversión extranjera en México cae 34% en 2018

En el mes de referencia, las actividades industriales o secundarias crecieron 0.6%, mientras que las agrícolas o primarias y las de servicios o secundarias se expandieron 0.3% respecto a diciembre.

Mientras que en su comparación anual, la actividad económica creció 1.2% pero destacó una caída de más de 1% de las actividades industriales. En diciembre, el IGAE anual se desaceleró a 0.2%, de acuerdo con datos del INEGI.

Publicidad

El sector industrial o secundario retrocedió 1.1% en enero respecto al mismo mes de 2018, lo que fue contrarrestado porun crecimiento de 2.3% anual de los servicios o sector terciario y un alza de 3% en las actividades agropecuarias.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad