Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El FMI ve menor crecimiento de México por políticas de AMLO

La cancelación del aeropuerto en Texcoco y el retraso de las reformas energética y de educación merman la confianza de los inversionistas, dice el organismo.
arte.jpg grafico  barras baja caída barra economia descenso
La economía mexicana pierde fuerza.

La economía mexicana pierde fuerza y Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sabe porque recortó a 1.6% y 1.9% sus expectativas de crecimiento para este año y el 2020 debido a la incertidumbre que existe sobre algunas de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La confianza se debilitó y los bonos soberanos aumentaron en México, tras la cancelación por parte del Gobierno de un aeropuerto planificado para la capital y el retroceso en las reformas de energía y educación", indicaron los expertos en el informe Perspectivas Económicas Mundiales que el FMI presentó este martes.

El Fondo justificó su revisión a la baja de las perspectivas para México por "el cambio en las percepciones sobre la dirección de las políticas" del Gobierno del izquierdista López Obrador.

Lee: La gasolina y el diésel, de donde más impuestos obtiene México

"Si la inflación sigue siendo moderada y las expectativas están bien ancladas, la política monetaria puede mantenerse acomodaticia con un margen para recortar las tasas si es necesario", agregó el Fondo.

La institución ya advirtió en sus proyecciones de enero que el crecimiento de México se vería afectado debido a una menor inversión privada, justo un mes después de la llegada a la Presidencia de López Obrador.

Publicidad

Lee: México-Israel, una relación con alto potencial económico

De hecho, el FMI recortó entonces cuatro y cinco décimas sus previsiones para 2019 y 2020.

La rebaja en el pronóstico de México, sumada al recorte para Brasil y la profundización de la crisis venezolana, lastraron el pronóstico de desarrollo para Latinoamérica, que crecerá un 1.4% en 2019 y un 2.4% en 2020, seis y una décima menos de lo proyectado en enero.

El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad