Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina congela el precio de carne vacuna, la luz y más para frenar inflación

El gobierno de Mauricio Macri acuerda con empresas estabilizar precios de 60 productos básicos, entre ellos algunos cortes de carne, y detener los aumentos de tarifas, para intentar frenar inflación.
mié 17 abril 2019 10:08 AM
Raw meat and flag of Argentina
Entre los productos que mantendrán sus precios sin aumentos durante seis meses figuran algunos cortes de carne vacuna, aceites, arroz, harinas, pastas, leche, yogur y azúcar, entre otros.

BUENOS AIRES - El gobierno de Argentina anunció este miércoles una serie de medidas para intentar contener la elevada inflación que aprieta el bolsillo de los argentinos, entre las que destaca acuerdos con empresas para mantener los precios de 60 productos básicos, como algunos cortes de carne vacuna.

La administración de Mauricio Macri también ofreció congelar las tarifas de servicios públicos para lo que resta de 2019, un plan que se presenta en medio de una crisis económica que pone en riesgo las probabilidades de reelección del presidente.

"Las medidas principales que estamos lanzando son un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año", señaló el gobierno a través de un comunicado.

Las medidas fueron anunciadas semanas después de que se registrara un aumento de la pobreza en el último año como consecuencia de la alta inflación -que solo en marzo fue del 4.7% - y de la caída de la actividad.

Lee: La economía mundial se desacelera, alerta el FMI

El alza inflacionaria que acumula una tasa de 54.7% en los últimos doce meses. En el índice anualizado, los incrementos más fuertes fueron los de transporte (67,5%) y alimentos (64%).

Publicidad

Entre los productos que mantendrán sus precios sin aumentos durante seis meses figuran aceites, arroz, harinas, pastas, leche, yogur y azúcar, entre otros. También incluye algunos cortes de carne vacuna.

En cuanto a las tarifas de los servicios públicos como electricidad, gas, transporte público y telefonía celular, el gobierno acordó que no haya nuevos incrementos en el año e incluso asumirá la diferencia con algunos ya autorizados a las empresas.

Las tarifas, que durante años tuvieron importantes subsidios, son uno de los rubros que más aumentaron en los últimos años.

Los jubilados y familias que reciben ayuda social tendrán algunos beneficios con accesos a créditos.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad