Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide a EU que agilice con "urgencia" el paso de mercancías en la frontera

La Cancillería mexicana afirma que detener el comercio y tránsito de personas sólo afecta a las economías de ambos países y la competitividad de la región.
mar 23 abril 2019 10:13 AM
Front truck with wheels stopper, No movement car with traffic cone during goods loading
Medidas migratorias del gobierno de Donald Trump han provocado que camiones de carga queden varados con mercancías a lo largo de la frontera con México.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México llamó al de Estados Unidos a agilizar con "urgencia" el comercio en la frontera común pues el retraso en el flujo de mercancías sólo daña la economías de ambas naciones.

"Detener el flujo de mercancías y el tránsito de personas es un detrimento para nuestras economías y para la competitividad de la región", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado el lunes.

"La derrama económica que generan las cadenas de valor entre ambos países no debe ser subestimada", subrayó.

Lee: Trump quiere imponer aranceles o cerrar la frontera. Pero la ley no le dejará

A principios de mes el gobierno del presidente Donald Trump reasignó a cientos de agentes para atender miles de solicitudes de asilo, principalmente de centroamericano que llegaron en multitudinarias caravanas, lo que causó que camiones de carga quedaran varados con mercancía a lo largo de la frontera.

La cancillería dijo que presentará a Estados Unidos un informe que detalle las pérdidas económicas derivadas de lentos cruces fronterizos. Un vocero de la dependencia dijo a Reuters que dicho informe podría ser entregado el jueves próximo.

Publicidad

Empresarios de ciudades mexicanas fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente, han expresado su preocupación por los lentos cruces .

En Ciudad Juárez, incluso, se reportó el cierre de líneas de producción en una empresa del sector automotriz tras la reasignación de agentes.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad