Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del tomate 'mejorará' en México... gracias a Trump, según el gobierno

El mercado mexicano tendrá mayor oferta de tomates luego que Estados Unidos impusiera al producto cuotas compensatorias, lo cual hará que mejore el precio en el país, dice la Secretaría de Economía.
jue 09 mayo 2019 12:18 PM
tomate mexicano Estados Unidos
A partir del 7 de mayo las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos pagan una cuota compensatoria del 17%.

CIUDAD DE MÉXICO- La eliminación del acuerdo de suspensión del tomate (jitomate), que obliga a pagar una cuota compensatoria de 17.5% a las importaciones mexicanas en Estados Unidos, provocará que el mercado mexicano tenga más producto disponible y a un “mejor precio”, aseguró el miércoles el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

“No necesariamente habrá una sobreoferta”, consideró el funcionario, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara el martes la eliminación del acuerdo y la imposición de una cuota compensatoria.

Tras ofrecer una conferencia de prensa en la que anunciaron la novena edición de El Buen Fin, Acevedo Fernández señaló que con esa medida se empezará a destinar parte de la producción “de una manera relativamente más grande al mercado doméstico”.

Las cuotas compensatorias al tomate mexicano entraron en vigor el martes pasado, luego de que productores nacionales no lograran un acuerdo con autoridades estadounidenses.

"La conclusión del plazo no impide que continúen las negociaciones bilaterales", detalló el martes pasado en un comunicado el Consejo Coordinador Agropecuario (CNA), al tiempo de externar su confianza en que se logre un nuevo acuerdo en el corto plazo.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.

Publicidad

La producción nacional registró un incremento de 22.2% de 2012 a 2017, al pasar de dos millones 838,370 toneladas a tres millones 469,707 toneladas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas son las cinco entidades que más aportan a la producción de hortaliza en el país.

Lee: El plan B de los tomateros frente a los aranceles: diversificar, ¿pero a dónde?

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de convertirse en un sector altamente competitivo, donde en 2018 se exportó cerca de dos millones de dólares al otro lado de la frontera norte de México.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, estimó que la medida de Estados Unidos está más fundamentada en una decisión política que económica-comercial, “y debe ser ajustada cuando se empiece a dar la ratificación (del T-MEC) ante los respectivos Congresos”.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad