La ceremonia se realizó en el vivero militar de Tapachula, municipio que colinda con Guatemala, y donde el 64.9% de su población vive en situación, según datos del Coneval disponibles hasta 2015.
Lee: En Chiapas, AMLO es recibido entre ‘selfies’ y protestas de maestros
Sembrando Vida se acordó desde el 1 de diciembre de 2018, cuando López Obrador asumió la presidencia de México, en conjunto con los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras, naciones conocidas como el triángulo del norte en América Central, y asesorados por la CEPAL.
AMLO-1
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recibió este jueves a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele (der), en Tapachula, Chiapas.
Foto: Presidencia
AMLO-2
Los presidentes estuvieron en el vivero militar de Tapachula, municipio mexicano que colinda con Guatemala.
Foto: Presidencia
AMLO-3
Los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala buscan mecanismos para frenar la migración hacia Estados Unidos.
Foto: Presidencia
AMLO-4
La siembra de árboles frutales y maderables no solo ayudará a crear empleos, sino también a combatir el cambio climático.
Foto: Presidencia
AMLO-5
El programa Sembrando Vida tendrá un total de 400,000 hectáreas en el sur de México.
Foto: Presidencia
AMLO-6
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, recibió a Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, en el aeropuerto de la base militar de Tapachula. Los acompañó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Foto: Presidencia
AMLO-7
La justicia no tiene fronteras y tenemos que garantizar que haya justicia para cualquier ser humano, sostuvo el presidente de México.
Foto: Presidencia
AMLO-8
El canciller Marcelo Ebrard destacó que no hay ningún otro programa de cooperación del tamaño de Sembrando Vida.
Foto: Presidencia
AMLO-9
Además, adelantó López Obrador, se sembrarán 50,000 hectáreas en El Salvador.
Foto: Presidencia
AMLO-10
Este plan de desarrollo regional propone marcar una ruta distinta en el mundo como respuesta a los flujos migratorios que están ocurriendo.
Foto: Presidencia
“No hay ningún otro programa de cooperación que tenga este tamaño, y que esté impactando en lo inmediato. Para aquellos que están promoviendo el odio la xenofobia, el desprecio. Aquí hay una vela que se prende hoy, que va a iluminar todo el mundo”, subrayó el canciller Ebrard.
El gobierno mexicano acordó a principios de junio con el de Estados Unidos tomar medidas para contener la migración de indocumentados por su territorio, principalmente provenientes de esos países, para evitar la imposición de aranceles progresivos a todas las mercancías mexicanas.
Parte de esas medidas fue el invitar a Estados Unidos a apoyar el programa para el desarrollo de Centroamérica.
El programa busca atender las causas que a decir del gobierno mexicano y los datos de la CEPAL son la razón de una migración forzada: falta de oportunidades de empleo y bienestar para los habitantes de esos países.
Con información de Cristóbal Martínez y José Avila