La inflación en México tiene su repunte más débil desde febrero

El índice nacional de precios al consumidor creció 3.95% anual en junio y regresó al rango objetivo del Banco de México.
La inflación en México se desaceleró en junio.

La inflación de México se desaceleró y volvió a ubicarse por debajo del 4% por primera vez desde febrero, cuando registró su menor nivel en más de dos años, dijo el martes el instituto de estadística, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció 3.95% a tasa anual, por debajo del 4.28% de mayo, debido a menores presiones en los precios de los energéticos y algunos bienes agrícolas.

La inflación resultó en línea con la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos arrojó un alza de 3.95%.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.85% en junio, frente al 3.77% del mes previo.

Sólo en el sexto mes, el índice general de precios al consumidor creció 0.06%, mientras que el indicador subyacente avanzó un 0.30%.

Pollo, transporte aéreo y aguacate fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el sexto mes, mientras que gas doméstico LP, cebolla y gasolina de bajo octanaje ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

El Banco de México mantuvo a finales de junio la tasa clave de interés en un 8.25% en una decisión dividida y citando que algunos riesgos para la inflación perdieron relevancia, aunque otros habían ganado relevancia, tales como la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

El objetivo de la inflación del Banco de México es del 3.0% +/- un punto porcentual.